Cómo ahorrar en la factura de la luz con renovables

Con la luz en máximos históricos muchos se plantean cómo ahorrar en la factura de la luz con renovables. Y es que es una forma de reducir la factura y contribuir a no contaminar el medioambiente.

Como decíamos en otro post,  la contaminación está provocando un gran número de muertes en Europa que podrían evitarse. Pero, además, las energías renovables pueden contribuir a reducir los niveles de contaminación que son responsables de muchas enfermedades.

En España, del 28 de febrero al 6 de marzo de este año, la demanda peninsular fue de 4.658 GWh según Red Eléctrica donde las renovables generaron el 42,3% y el 67,4% de la producción no emitió CO2.

Las energías renovables componen la formación del precio de la luz que se termina trasladando a los ciudadanos en sus facturas. Según la OCU, en enero de 2022 la factura para un consumidor con tarifa PVPC (o tarifa indexada) se elevó un 60% más que hace un año. Esto se produjo por distintos motivos, entre ellos, la subida del precio del gas o de los derechos de emisión de CO2. A esto hay que sumarle la forma en la que se fijan los precios.

 

¿Qué son las energías renovables?

Según el IDAE, las energías renovables son “recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo”.

Las fuentes de energía son el sol, el agua, el viento o la biomasa.

Estas energías provenientes de la naturaleza tienen un impacto muy limitado ya que no contaminan.

Cómo ahorrar en la factura de la luz con renovables

 

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Existen distintos tipos de energía renovable en función de los recursos naturales con los que se produzcan. Además, unos son de generación eléctrica y otros térmica.

De generación eléctrica:

  • Eólica: es la energía que se genera gracias al viento. Es un tipo de energía cinética que se produce por el movimiento de las palas de los molinos movidas por las corrientes de aire.
  • Hidráulica: es el aprovechamiento de la energía cinética producida por las corrientes y los saltos de agua que se producen en la naturaleza o por las presas.
  • Solar fotovoltaica: es la energía que se produce por la radiación electromagnética procedente del sol mediante células fotovoltaicas.
  • Mareomotriz: se produce por el movimiento de las mareas, que es diferente a la undimotriz que se genera con la fuerza de las olas.

De aprovechamiento térmico:

  • Solar térmica: es la que aprovecha la energía del sol para calentar agua y, de esa manera, se usa para uso doméstico o para calefacción.
  • Geotérmica: aprovecha el calor del interior de la tierra para generar energía.
  • Biogás: es la que se produce gracias a los restos orgánicos de las energías renovables, pero para conseguirla necesitamos la biomasa que es la materia orgánica que procede de la naturaleza (plantas, árboles y desechos animales).

 

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con renovables?

  1. Sumando energía renovable a la generación: Si se aumenta la cantidad de energía renovable que se produce, disminuirá el precio de la luz en el mercado mayorista de la electricidad conocido como OMIE o pool. Y es que el precio de la luz depende de con qué tipo de energía se cubra la demanda y cuanta más energía renovable haya en el sistema y menos se dependa de energías más caras y contaminantes, más bajo será el precio al que compran las comercializadoras la electricidad.

 

Reducción del precio del pool por el efecto de la participación de la generación de renovables, principalmente eólica y solar (en €/MWh). Fuente: APPA.

 

De hecho, desde Fundación Renovables en su informe aseguran que “si proyectamos la realidad actual, con más de un 37% de renovables y con un 20% de nuclear, a la que tendremos en 2030, con un 74% de renovables, está claro que el sistema utilizado no es viable. Porque cerraría siempre, en momentos de tensión, con la oferta final de gas natural, trasladando al sistema mayores costes de los que se han generado en la mayoría de las centrales”. Por lo que, si se apuesta por las energías renovables, aumentará la cantidad de energía ofertada y podrá fijarse un precio más bajo. De hecho, el aumento de la instalación de energía solar está contribuyendo a que haya horas más baratas dada la inyección de este tipo de energía en el mercado.

  1. Consumiendo energía solar: Otra manera de ahorrar en la factura de la luz con renovables es consumir energía solar participando en un autoconsumo colectivo. De esta manera, no es necesario contar con un tejado ni hacer una inversión en la instalación, sino que puedes consumir energía de los paneles fotovoltaicos del autoconsumo colectivo que tengas en un radio de 500 metros.

De esta manera, estás ahorrando en tu factura de la luz porque te beneficias del descuento que supone consumir este tipo de energía por el día y, además, contribuyes a que se reduzca la contaminación ya que estás consumiendo energía renovable.

  1. Consumiendo energía verde: Si consumes energía 100% verde contribuyes a que haya más demanda de energía renovable en el mercado eléctrico. De esa manera, reduces la cantidad de otras energías de generación contaminantes y más caras, en el conjunto que configura el precio.

Esto, como decíamos, impacta en la formación del precio de la luz en el mercado mayorista en el que a una mayor cantidad de energía renovable se iría reduciendo el precio de la luz.

 

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz en una comunidad de Barter?

Si todavía no tienes claro cómo ahorrar en la factura de la luz con renovables. En el universo Barter hay dos maneras: por un lado, si tienes un tejado y nosotros creamos una estrella (instalación de paneles solares) puedes recibir una renta por el alquiler de tu tejado o consumir parte de esa energía que genera la instalación ahorrando en tu factura de la luz.

Pero si no tienes tejado, puedes ser un planeta y pertenecer a una Comunidad Barter si en un radio de 500 metros hay una estrella, podrás consumir energía solar ahorrando en tu factura.  La propia instalación fotovoltaica es quién te proporciona la energía consumida durante las horas solares y cuando no hay sol, consumes energía que proviene de fuentes renovables ya que garantizamos que consumirás energía 100% verde.