Cuánto se ahorra con energía solar

En España, la energía fotovoltaica está en auge en 2021 ha aumentado un 30% la potencia instalada según Red Eléctrica. En concreto, se han instalado 1.203 MW de nueva potencia. De hecho, desde el 2020 ha habido un incremento del 101,84%. Los precios de la energía están en máximos históricos, por eso, saber cuánto se ahorra con energía solar te puede ayudar a reducir el gasto mensual que supone.

La energía solar ha llegado para quedarse en un país como España que tiene el privilegio de contar con más de 2.500 horas de sol anuales. Esto, en las zonas donde hay un mayor número de horas de sol al año, puede ser de gran ayuda para ahorrar en la factura de la luz.

Tal y como decíamos en nuestro artículo sobre cómo ahorrar en la factura de luz con renovables consumiendo energías renovables contribuyes a que disminuya el precio mayorista de la electricidad. Además, estás contribuyendo a que se disminuya la contaminación y se mejore la calidad del aire.

El interés en este tipo de energías está aumentando respecto a décadas anteriores. Tanto es así, que en el mundo se ha batido un récord instalando en 2021 168 GW de energía y entrando en la era de los teravatios solares. Y es en el informe Global Market Outlook for Solar Power de SolarPower Europe se refleja como en 2021, por noveno año consecutivo la energía solar mundial ha batido récords de instalación y en abril de 2022 se llegó a 1 TW de capacidad solar mundial.

 Por otro lado, según Red Eléctrica, en España la potencia instalada de solar fotovoltaica en España ha aumentado casi un 30% en 2021.

 

Cuánto se ahorra con energía solar

Fuente: Red Eléctrica

 

Y es que, según el Avance del informe del sistema eléctrico español 2021, la energía fotovoltaica es la que ha tenido un mayor incremento respecto a 2020, hasta alcanzar los 15.048 MW.

¿En qué puedes ahorrar en la factura de la luz?

La factura de la luz, en ocasiones, puede ser complicada de entender por lo que no conocemos los conceptos en los que podemos ahorrar.

  • Ajustar la Potencia contratada: cada mes en la factura de la luz te cobran por un concepto llamado potencia. Es decir, lo que necesitas para que no te salten los conocidos como plomos o ICP si consumes mucha energía en un momento concreto. Es conveniente revisar la potencia que tienes contratada, para saber si puedes bajarla y así, pagar menos. También dependiendo de las compañías cobran más o menos por la potencia contratada y, en ocasiones, te ofrecen un precio por la energía más económico, pero te incrementan el precio de la potencia, por lo que hay que comparar todos los términos.
  • Energía facturada: Es la energía que consumes a lo largo de los días que te están facturando. En este caso, mejorar la eficiencia es fundamental para reducir la energía facturada dado que si eres más eficiente consumirás menos. Pero, además, con energía solar también disminuye la energía que te facturan dado que lo que consumas durante las horas de sol no las consumes de la red.
  • Peajes: Por llevarte la energía hasta tu casa, la distribuidora te cobra unos peajes, algo que con la energía solar se evita dado que en el autoconsumo sea individual o colectivo, la energía la generas tú. Por lo que si consumes energía solar este concepto no lo pagarías. Esto hace que se reduzca tu factura para la parte solar, es decir, lo que consumas en las horas de sol.
  • Cargos: son precios regulados, determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con los que se cubren otros costes como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit”. Y que si autoconsumes tampoco aparecerían en tu factura
  • Cambios en los hábitos de consumo: Como la energía solar se produce solo durante el día si puedes, es muy útil para ahorrar cambiar los hábitos de consumo y hacerlo durante las mañanas. De esta manera, reduces la cantidad de energía que te van a facturar y, por lo tanto, ahorras.

 

 

5 factores para saber cuánto se ahorra con energía solar

La cantidad de dinero que puedes ahorrar con la energía solar va a depender de estos 5 factores.

  1. Dónde se encuentra: la ubicación de la instalación y las horas de sol que haya en esa zona tienen un gran peso en la cantidad de energía que genera la instalación y, por lo tanto, en lo que vas a poder ahorrar en energía consumida.
  2. Orientación: el hecho de que el tejado se encuentre con una orientación sur, preferiblemente, y no haya sombras que reduzcan la producción de la planta fotovoltaica condicionará también la producción.
  3. Coincidencia entre consumo y producción: ahorrarás más cuanto más consumas en las horas de sol. Es decir, según la instalación está produciendo la energía tú estás gastándola con el consumo de tu día a día.
  4. Precios de la energía: cuanto más altos estén los precios mayoristas, es decir, a los que compran las compañías que te venden la energía (comercializadoras) mayor ahorro.
  5. Tipo de vivienda: no es lo mismo vivir en una casa unifamiliar con mucho gasto eléctrico que en un piso en el que no haya casi consumo. Dado que el primero tendrá un ahorro más significativo, que el que tiene un consumo más moderado.

Como no todo el mundo dispone de un tejado o de una inversión para hacer frente a una instalación fotovoltaica Barter es una gran alternativa, para consumir energía solar y ahorrar sin hacer inversiones y sin preocuparte.

Y es que desde Barter buscamos tejados para realizar instalaciones fotovoltaicas que estén en los lugares con mayores horas de sol y mejor orientación, para así, poder ofrecer a los consumidores cercanos la mayor cantidad de energía. Es decir, con Barter te despreocupas de las condiciones que debe tener el autoconsumo y ahorras hasta un 20% en la factura consumiendo energía solar. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cuánto se ahorra con energía solar.