Cómo crear una comunidad energética

La búsqueda de la sostenibilidad energética y el aprovechamiento eficiente de las fuentes de energía disponibles, en especial las renovables, son una necesidad cada vez mayor en el mundo en el que vivimos. Por eso, muchas personas se preguntan cómo crear una comunidad energética en la que todo el mundo pueda aportar su grano de arena para cuidar del medio ambiente y ahorrar en su factura de la luz, gracias a compartir los recursos existentes y generar electricidad de una forma local y sostenible.

Qué es una comunidad solar

Una comunidad solar es un modelo colaborativo en el que un grupo de personas (vecinos, empresas o instituciones) se une para generar, compartir y beneficiarse de la energía solar producida en una instalación compartida, como paneles solares instalados en un techo o en un terreno cercano.

Cómo crear una comunidad energética

Características de las comunidades energéticas

Antes de explicar cómo crear una comunidad energética y qué requisitos establece la ley para ello, es importante hablar de sus dos características principales: el autoconsumo colectivo y la generación distribuida.

El autoconsumo colectivo se puede definir como la producción de energía mediante una infraestructura compartida por un grupo de varias personas. Es posible llevarlo a cabo tanto dentro de la propia red como en instalaciones próximas y, tanto en un caso como en el otro, será necesario determinar si se realizará con excedentes o sin ellos.

Si se ha optado por que haya excedentes, la energía sobrante podrá venderse sin intermediación en el mercado eléctrico o inyectarse en la red de transporte y distribución a través de una comercializadora a cambio de una compensación económica.

En cuanto a la generación distribuida, consiste en la producción de energía por medio de pequeñas fuentes instaladas cerca de los puntos de consumo.

En contraste con las centrales convencionales, este tipo de generación energética presenta varias ventajas interesantes: por un lado, permite reducir las emisiones de CO₂; por otro, disminuye las pérdidas de energía, al ubicarse a una distancia menor respecto a las zonas de consumo; y, por último, conlleva un aumento en la calidad del sistema eléctrico, ya que un fallo en un único generador no supone una gran diferencia dentro de una red con múltiples fuentes de energía funcionando al mismo tiempo.

Cómo crear una comunidad energética

Ante la duda de cómo crear una comunidad energética, el primer paso es encontrar a personas que muestren ganas de emprender este proyecto conjunto.

A continuación, será necesario establecer su objetivo principal y decidir la forma jurídica más apropiada de cara a alcanzar esa meta: cooperativa, asociación, empresa de interés comunitario, fundación, organización sin ánimo de lucro, fideicomiso, consorcio, etc. Las opciones son múltiples y dependen del fin que se persiga, pero en ningún caso deberá tratarse de una entidad cerrada o con requisitos de admisión subjetivos, difusos o discriminatorios. Además, será necesario que presente un carácter local.

Una vez establecida la forma jurídica, el siguiente paso será contactar con las personas responsables de la energía en tu zona, ya que su apoyo puede allanar mucho el camino de cara a las siguientes fases, entre las que se incluyen la planificación del proyecto, la obtención de los permisos necesarios y la búsqueda de financiación externa, en el caso de que las personas asociadas no dispusiera previamente del capital requerido.

En Tu Energía Más Cercana nosotros invertimos por ti.

Por un lado, damos la posibilidad de que te conectes a una planta fotovoltaica y por otro lado, si tienes un tejado desaprovechado instalamos los paneles solares para que tu y tu vecindario podáis disfrutar de energía verde.

En la primera opción ahorras en tu factura de la luz y en la segunda recibes una renta por el tejado junto un ahorro en tu factura de la luz

Por último, hay que llevar a cabo la instalación de la comunidad energética, iniciándose con ella la etapa final del proyecto, que engloba desde el mantenimiento y la mejora de la infraestructura hasta la monitorización de los resultados y la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

Por supuesto, si deseas contar con nuestra experiencia profesional en el sector, contacta con Barter y aprovéchate de nuestra red de plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo colectivo.

Ahora que ya sabes cómo crear una comunidad energética y cuáles son sus beneficios y características, nuestro objetivo es ayudarte a materializar tu proyecto para que tú y las personas que te rodean podáis disfrutar de un futuro más sostenible.