Qué es una comunidad solar

La comunidad energética local empieza a tener cada vez más relevancia en los barrios. Esta alternativa que se preocupa por la sostenibilidad medioambiental está creciendo de forma agigantada en todo el mundo. Pero, desafortunadamente, no todas las personas pueden realizar una instalación fotovoltaica en su tejado, pero si pueden aprovechar la instalación de autoconsumo fotovoltaico realizada en un edificio próximo al suyo. Pero, ¿qué es una comunidad solar?.

Estos hogares tienen dificultades para acceder a este tipo de energía, porque no pueden acometer los costes de la instalación o porque viven en viviendas alquiladas y no quieren realizar la inversión. Además, hay que hacer un estudio previo para ver si las cubiertas reúnen los requisitos para la instalación, lo que aumenta el coste. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la comunidad solar cobra un papel muy importante.

 

¿Qué es una comunidad solar?

Cada vez son más las personas preocupadas por la subida continua del precio de la luz y la contaminación del planeta, lo que da lugar a que se planteen consumir energía solar y pasarse a las renovables. Teniendo en cuenta la nueva realidad del mercado surge la comunidad solar local como una nueva forma de consumir energía.

El espacio urbano podrá aprovecharse para generar energías renovables, y de esta forma, aumentar la concienciación sobre este nuevo modelo energético que beneficia a la sociedad en su conjunto. La transición energética ofrecerá nuevas oportunidades a los ciudadanos.

qué es una comunidad solar

La estructura de estas comunidades varía en función de que sean pequeñas comunidades de vecinos hasta agentes externos o compañías eléctricas que buscan favorecer a los ciudadanos ofreciendo energía local que les ayude a reducir el consumo de energía y del importe de la factura de la luz.

Su función principal es generar energía renovable a través de plantas colectivas de generación energética para el autoconsumo compartido.

 

La tendencia al autoconsumo

El autoconsumo energético es una opción regulada por ley en España que nos permite producir nuestra propia electricidad. Esta forma de abastecimiento supone un cambio de mentalidad muy importante. Las personas empiezan a convertirse en productores de electricidad y dueños de su propia energía.

Hay diferentes modalidades de autoconsumo, pero la comunidad solar se refiere principalmente al grupo de personas que se abastecen de una instalación compartida de autoconsumo. Es una opción que tiene sus propias particularidades como que la instalación debe estar a menos de 500 metros de distancia.

Este modelo es ideal para los núcleos urbanos, naves en centros urbanos, los ayuntamientos, colegios, centros comerciales, etc.

 

¿Cómo funciona una comunidad solar?

La iniciativa de estas comunidades solares forma parte del compromiso para impulsar un modelo de desarrollo sostenible. Por este motivo, una instalación solar, que nosotros denominamos Estrella, abastece de energía a los consumidores más cercanos, llamados Planetas. Esta solución democratiza el acceso a las fuentes renovables y favorece la transición energética.

Barter ha nacido con la idea de crear comunidades solares que permitan llevar la energía generada en local por el sol, a clientes domésticos que por sus propios medios no podrían ser autoconsumidores, clientes sin tejado propio y que no necesitan hacer la inversión, ni ocuparse de nada más que se ahorrar y ser más sostenibles.

Para formar parte de este tipo de comunidad solo hay que decidir conectarse a la instalación de autoconsumo colectivo en el barrio. Es un tipo de energía descentralizada, que permite que el consumidor interesado se beneficie de esta alternativa y sus ventajas, sin la necesidad de invertir en placas solares ni asumir las obras que esto representa.

 

Las ventajas de las comunidades solares

El autoconsumo colectivo y la comunidad solar empiezan a tener un papel protagonista en nuestro país. Más del 65 % de las edificaciones están construidas en bloque, un porcentaje mayor que la media europea. Por lo tanto, esta apuesta de autoconsumo de varias viviendas es una oportunidad que mejora el entorno y favorece el ahorro en la factura eléctrica.

  • Por lo tanto, uno de los principales beneficios que aporta esta alternativa es el ahorro en términos de energía.
  • Por otro lado, debemos hacer hincapié en la reducción de la emisión de C02 para evitar los gases nocivos.
  • Contribuye a preservar el medioambiente y combate el calentamiento global.
  • Se reduce el uso de combustibles.
  • No genera contaminación acústica.

En líneas generales, se puede decir que estamos viviendo un período de transición energética en el que el nuevo modelo convencional queda atrás para optar por un modelo descentralizado y democratizado. Aquí, serán los propios consumidores los que tienen voz y voto al formar parte de estas comunidades energéticas locales.

En definitiva, con esta información ya hemos dado respuesta a qué es una comunidad solar y cuáles son sus principales beneficios que en resumen son:

Concienciación por el medio ambiente y el entorno

Uno de los fines de estas comunidades solares es proteger el medio ambiente. Según la Unión Europea, el aumento de esta producción de energía será mayor en el entorno local. Se espera que la mitad de los hogares en Europa produzcan energía sostenible para el 2050.

Reducción de costes

Los diferentes estudios demuestran que estas comunidades tienen más probabilidades de generar energías renovables en su área local. Por lo tanto, los consumidores se verán beneficiados por el ahorro que esto supone.

Tecnología e innovación

Estas comunidades energéticas cumplen un papel fundamental a la hora de reducir la tensión en su red energética. Obviamente, si hablamos en términos de eficiencia, estas inversiones son mucho más rentables y su repercusión económica es muy positiva. En este sentido, no podemos pasar por alto la innovación y la mejora en la transmisión de energía local.