Alquilar el tejado para placas solares

¿Alguna vez has pensado en alquilar el tejado para placas solares? Pues si no lo has hecho estás perdiendo la oportunidad no solo de ahorrar y generar ingresos pasivos, sino de contribuir a crear un mundo más sostenible generando energía limpia.

El autoconsumo ha experimentado un gran crecimiento, según  Unión Española Fotovoltaica (UNEF, la patronal del sector)  las cifras de nuevas instalaciones no han dejado de crecer, y casi se han triplicado de 2019 a 2021.

Pero no todo el que tiene un tejado puede permitirse hacer la inversión que supone una instalación de autoconsumo. En la actualidad, los precios de este tipo de instalaciones, aunque han bajado respecto a años anteriores, suponen un desembolso inicial que se amortizará en, como mínimo, 6 o 7 años.

 

¿De dónde surge la necesidad de alquilar los tejados?

El precio de la luz está en máximos históricos y no todo el mundo dispone de un tejado para autoconsumir o puede hacer la inversión que supone. Entonces ¿cómo se puede consumir energía solar sin un tejado?

La Ley de Autoconsumo de 2019 permite producir electricidad de forma colectiva para los vecinos que se encuentren a 500 metros de la instalación fotovoltaica.

Y es ahí, donde surge la necesidad de unir la oferta con la demanda de energía solar. Es decir, contar con un tejado que sirva para poder crear esa comunidad solar que permita a los consumidores ahorrar en su factura de la luz consumiendo energía solar.

Alquilar el tejado para placas solares

 

Ventajas de alquilar el tejado para placas solares

Si todavía no tienes claro por qué puede ser una buena decisión recibir una renta por un espacio que no estás utilizando. Te contamos algunas de las ventajas que puede tener esta posibilidad.

  • No haces ninguna inversión: te alquilan el tejado se hacen cargo de los gastos de la instalación por lo que no te tienes que preocupar ni incurrir en gastos adicionales.
  • Utilizas el espacio desaprovechado de las cubiertas. Como decíamos el tejado es un espacio que no estás utilizando y del que puedes sacar una rentabilidad sin tener que incurrir en ningún gasto y contribuyendo a generar energía renovable de forma local.
  • Obtienes un ingreso recurrente y puedes ahorrar en la factura eléctrica.
  • Puedes beneficiarte de las bonificaciones medioambientales locales. En la actualidad hay muchos ayuntamientos que ofrecen bonificaciones del IBI por la instalación de autoconsumo. Y como esta, se pueden solicitar otro tipo de ayudas.
  • Creas edificios sostenibles. De esta forma, contribuyes a crear ciudades con menos contaminación y más eficientes energéticamente.
  • Contribuyes al ahorro de la factura eléctrica a inquilinos y vecinos de las proximidades. Que pueden consumir energía renovable generada localmente.
  • Revalorizas el edificio y la zona. Contar con una instalación fotovoltaica en tu tejado hace que el edificio se revalorice de cara a que puedan invertir terceros en él sin que tú tengas que invertir en la instalación.

 

Los beneficios de alquilar un tejado para instalar paneles solares

La iniciativa de estas comunidades solares forma parte del compromiso para impulsar un modelo de desarrollo sostenible. Por este motivo, una instalación solar, que nosotros denominamos Estrella, abastece de energía a los consumidores más cercanos, llamados Planetas. Esta solución democratiza el acceso a las fuentes renovables y favorece la transición energética.

Barter ha nacido con la idea de crear comunidades solares que permitan llevar la energía generada en local por el sol, a clientes domésticos que por sus propios medios no podrían ser autoconsumidores, clientes sin tejado propio y que no necesitan hacer la inversión, ni ocuparse de nada más que se ahorrar y ser más sostenibles.

Una vez que te has decidido a alquilar el tejado para placas solares existen distintas maneras de beneficiarte.

  • Recibiendo un alquiler por la superficie: Permites utilizar tu cubierta y recibes un alquiler periódico por ello.
  • Alquilando el tejado, pero consumiendo parte de la energía: Recibes un porcentaje de la energía producida para tu propio autoconsumo y te despreocupas del precio de la luz.
  • Alquilando una parte del tejado y en la otra zona montando una instalación de la que puedes consumir la energía solar que genere y, por lo tanto, ahorrarías en la factura de la luz. Aunque esto solo sería para superficies muy grandes.

 

Características que tiene que tener el tejado

Después de conocer las ventajas puede que te plantees si tu tejado es apropiado para hacerlo. Pero no todos son idóneos por la orientación, el tamaño, las horas de sol que recibe o los obstáculos que pueda tener para instalar los paneles solares.

Por eso es importante que los tejados o superficies tengan estas características:

  • Tamaño adecuado: Cubiertas amplias que tengan más de 300 metros cuadrados libres de sombra.
  • Superficie diáfana: Sin obstáculos que hagan sombra como chimeneas, máquinas de refrigeración, antenas etc.
  • Buena orientación: Orientadas al sur o bien que tengan una superficie plana en donde se puedan orientar los paneles de la instalación donde más convenga según dé más horas el sol.
  • Buena situación geográfica: Las horas de sol varían según la zona geográfica en la que se encuentren. No es lo mismo tener un tejado en el norte de España donde las horas del sol al año son más reducidas que en Huelva que es la provincia con las mayores horas de sol al año.
  • Despejados: Además, de lo dicho anteriormente de que, en el tejado, no haya obstáculos a veces, los tejados se encuentran cerca de árboles que pueden crear sombras y reducir la capacidad de generar energía de la instalación. Por lo que tendrías que tenerlo en cuenta si tu tejado se encuentra en una zona muy rodeada de edificios o está cerca de zonas de árboles altos.
  • Material del tejado: Hay materiales como la uralita sobre la que no se puede trabajar porque tiene amianto y, por otro lado, si es de teja antigua no se pueden instalar los paneles solares.

 

Sea por la posibilidad de beneficiarte económicamente o por la capacidad de contribuir a mejorar la sostenibilidad de tu zona permitiendo que tus vecinos ahorren consumiendo verde, alquilar el tejado para placas solares es una oportunidad que tienes a tu alcance.

Desde Barter invertimos en instalaciones fotovoltaicas, llamadas estrellas, que proporcionan electricidad de bajo coste a los consumidores cercanos a las instalaciones, que son planetas. Gracias a esta modalidad de autoconsumo compartido, las comunidades locales tendrán acceso a energía 100% renovable sin la necesidad de crear sus propias instalaciones.

Si quieres alquilar tu tejado y convertirte en una estrella contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para que empieces a formar parte de nuestro universo. También puedes rellenar nuestro formulario.