La movilidad eléctrica es uno de los mayores desafíos en las grandes ciudades. Aunque la venta de vehículos eléctricos (VE) continúa en auge por el número de beneficios que ofrecen, todavía hay que seguir trabajando en este campo. Esta tecnología, que supone un gran ahorro económico y es clave para el cuidado del medioambiente, sigue despertando dudas. Un aspecto que interesa es la carga rápida del coche eléctrico. Veamos en qué consiste, cómo funciona y cuáles son las opciones disponibles en el mercado.
¿Qué es la carga rápida de vehículos?
Antes de comprar un vehículo eléctrico es normal que nos hagamos algunas preguntas. Algunos de estos interrogantes se centran en los puntos de recarga disponibles y el tiempo aproximado de carga. Además, es muy conveniente conocer la capacidad del automóvil para evitar que la batería se vea perjudicada.
La recarga, también denominada como «carga lenta», suele hacerse habitualmente con corriente alterna (CA). Esta opción está disponible principalmente en los hogares o centros comerciales. Por otra parte, está la corriente continua (CC), conocida como «carga rápida», una alternativa idónea cuando estamos apurados de tiempo. El acceso es público y los cargadores se localizan en puntos estratégicos.
Cabe señalar que la carga lenta coincide con el nivel 1, la rápida con el nivel 2 y la ultrarrápida con el nivel 3. En el caso que nos compete, la recarga se realiza entre 5 a 15 veces con mayor velocidad a través de un enchufe normal. El tiempo aproximado de carga está entre las 4 a 8 horas, aunque la autonomía depende de la potencia del cargador. Por ejemplo, con 7, 4 kW se tiene para 40 km, con 11 kW, para unos 60 km y con 22 kW, el recorrido es de 120 km.
Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico
La duración de la carga de un coche eléctrico varía significativamente en función de varios factores. La batería del vehículo, la potencia, la fuente de carga y otros aspectos influyen en el tiempo final. Conozcamos algunos de estos factores claves para dar una respuesta más precisa a esta pregunta.
- Tamaño de la batería. Las dimensiones de la batería nos sirven para conocer la cantidad de energía que se puede almacenar.
- Estado de la carga. Este indicador se refiere a la cantidad de energía del VE. Estos coches, que usan baterías de iones de litio, al igual que ocurre con otros dispositivos, como los teléfonos móviles, vienen con un sistema de protección para evitar la carga de la batería por encima del límite.
- Capacidad de carga del coche. Aunque las baterías grandes tienen más capacidad de almacenamiento energético, no quiere decir que se haga en menor tiempo. Esto dependerá del consumo de energía del vehículo.
- Condiciones climáticas. La eficiencia de una batería funciona en temperaturas que van de los 20 y 25 ° C. Pero, tanto si son más altas como más bajas, la carga podría demorarse.
- El cable. La conexión a la red también influye en la celeridad o retraso de dicha recarga. Si se usa el cable inadecuado se prolonga el tiempo de carga.
¡Cómo unirte a la comunidad BarterGo!
El impulso del autoconsumo compartido a través de empresas como Barter ofrece muchas ventajas. Además, favorece la accesibilidad a las fuentes de energía renovables. Para todos aquellos que piensan que la movilidad eléctrica es necesaria en pos de un futuro más sostenible, tienen la opción de unirse a la comunidad solar BarterGo!
- Empresa. Las empresas tienen la opción de convertirse en un satélite de Barter. Únicamente, hay que realizar un plan personalizado para disponer de los servicios de recarga que sean necesarios. Una de las mayores ventajas es la instalación de supercargadores a coste cero.
- Particulares. Cualquier persona tiene la alternativa de colocar algunos de los distintos cargadores en su casa. Además, se puede convertir en usuario de la red de recargas para disponer de energía solar cuando lo necesite.
Ventajas y beneficios de BarterGO!
Las empresas y particulares que usen este servicio se beneficiarán de las mejores condiciones de la red de recarga ultrarrápida con energía sostenible del país. Conozcamos las ventajas de ofrecer el aparcamiento o recargar el vehículo eléctrico.
- Inversión cero. No es necesario realizar ninguna inversión, puesto que Barter corre con este gasto.
- Tecnología más avanzada. Se ha diseñado un software específico para facilitar el uso en la estación de recarga.
- Fuente de ingresos. Otro de los beneficios es la posibilidad de rentabilizar el parking con el uso compartido.
- Flexibilidad. Disponibilidad de un plan de negocio para elegir el tipo de colaboración más conveniente.
- Carga rápida. La recarga del VE se hace en poco tiempo.
- Cuidado del medioambiente. Se contribuye a reducir la contaminación medioambiental y acelerar la transición energética.
- Aplicación fácil. La app de Bartter es una manera sencilla de tener acceso a todos los puntos de recarga del país.
Descárgate la app Barter Go
Por último, no hay nada mejor que empezar a utilizar la app de Barter Go para localizar el punto de recarga más cercano y seleccionarlo. La aplicación está disponible tanto en Google Play para Android como en la App Store para Apple.
El usuario tiene que crear un perfil con sus datos para disfrutar de una carga inteligente y detenerla desde la misma app. Además, puede almacenar los cargadores más habituales en favoritos para tenerlos siempre a mano. Para acceder a esta aplicación, puedes hacerlo desde aquí.
En conclusión, esperamos haber despejado algunas de las principales dudas sobre la carga rápida del coche eléctrico. Para ampliar esta información, ponte encontacto con Barter para recibir un asesoramiento profesional y buscar la mejor solución para ti. Como podemos observar, este modelo de negocio innovador ofrece diversas oportunidades para formar parte de esta comunidad.