El uso de las fuentes renovables sigue creciendo exponencialmente en nuestro país por el número de beneficios que ofrece. La necesidad de reducir las emisiones contaminantes y la crisis energética han sido determinantes para optar por sistemas más eficientes. Una opción posible es el uso de la energía solar híbrida para beneficiarnos de la producción solar y garantizar el agua caliente, entre otras opciones. Conozcamos en qué consiste este dos en uno y cuáles son sus principales características.
¿Qué es la energía solar híbrida?
Antes de profundizar en los beneficios de este sistema híbrido, es conveniente saber en qué consiste. Principalmente, se trata de combinar la energía solar con otra fuente para incrementar la eficiencia. Uno de los objetivos es la búsqueda de equilibrio para aumentar la producción y reducir los costes.
Teniendo en cuenta estas características, habrá que elegir la mejor opción para cada cliente. La elección de la energía eólica puede ser todo un acierto para algunos de ellos, en cambio, para otros, sería la térmica. En primer lugar, habría que ver la compatibilidad de las instalaciones y hacer un estudio previo para valorar la rentabilidad.
Una de las mayores ventajas de la energía solar híbrida es que un mismo sistema puede generar electricidad y calor a la vez. Sin embargo, todavía existen pocas instalaciones en nuestro país, puesto que su funcionamiento es algo más complejo, y probablemente sea una alternativa desconocida.
¿Qué beneficios tiene la energía solar híbrida?
La posibilidad de disponer de dos fuentes de energía en un mismo sistema ofrece bastantes beneficios. Aunque no sea una de las elecciones preferidas actualmente, es conveniente valorar su instalación. Es recomendable su uso en lugares donde la superficie sea reducida o si fuera necesario cubrir la demanda de agua caliente. Conozcamos sus ventajas y las razones para emplearla en el ámbito doméstico o industrial.
- Ahorro energético. La energía sostenible es mucho más económica que la convencional, incluso supone un ahorro en torno al 50 % y 70 % en muchos casos.
- Cuidado medioambiental. La preocupación por reducir las emisiones contaminantes cada vez es mayor, por eso, esta fuente alternativa es muy beneficiosa.
- Eficiencia. El doble aprovechamiento de los recursos energéticos es lo que hace más eficiente este sistema de energía híbrido. Ya sea para generar agua caliente o calefacción con el suelo radiante, entre otras opciones.
- Conexión en lugares remotos. Un sistema híbrido cubre las necesidades de los lugares retirados o zonas rurales donde no llega la electricidad.
- Fácil mantenimiento. Otra de las ventajas de estas instalaciones es el bajo mantenimiento de los paneles solares. En algunos casos, con un par de veces al año, vamos a garantizar su correcto funcionamiento.
- Mejor rendimiento. Este sistema híbrido es muy atractivo porque mejora el rendimiento aproximadamente en un 15 % al ofrecer más facilidades.
¿Qué es un panel solar híbrido?
Los paneles solares híbridos existen desde la década de los 70, aunque ahora empiezan a tener mayor protagonismo. El español Luis López registró la patente del primer prototipo en el 2006, aunque no le fue concedida hasta el 2009. Una de las ventajas de aquel diseño era el rendimiento superior al 15 % de la potencia pico de un panel convencional.
Este mercado ha ido evolucionando con el paso del tiempo y nos propone nuevos modelos con una tecnología más avanzada. De tal forma, que se usa una terminología propia para hablar de diferentes generaciones, como avanzamos a continuación.
- Panel solar híbrido de generación 0 (PVT-0). Se trata del modelo más básico y únicamente está compuesto por células fotovoltaicas, una caja de conexiones y un dispositivo para absorber el calor. Además, no tiene ningún tipo de aislamiento. Su uso más habitual es para calentar el agua de las piscinas.
- Panel solar híbrido de 1ª generación (PVT-1). Este modelo, uno de los que más se comercializa, incorpora una cubierta trasera para conservar el calor y evitar que se pierda. Estos paneles se han diseñado para trabajar a menor temperatura, por lo que son ideales para los lugares calurosos.
- Panel solar híbrido de 2ª generación (PVT-2). En última instancia tenemos este modelo de panel, que incluye una cubierta frontal transparente para paliar las deficiencias de los anteriores. Este componente incrementa el rendimiento térmico y reduce las pérdidas de calor.
Aunque los costes de esta instalación normalmente son algo más elevados, la inversión se recupera a medio plazo. Los precios de los paneles de última generación varían según algunos factores, como el material y la potencia principalmente. El presupuesto depende de las necesidades y el espacio, pero, suelen superar los 1500 euros.
¿Dónde es posible instalar una placa solar híbrida?
Pensar en la energía solar híbrida en un futuro es una buena opción por su versatilidad y aplicaciones diversas. Es muy frecuente valorar su uso si hay una demanda de electricidad y calor a la vez. Asimismo, si se necesita un sistema de almacenamiento de reserva para cortes eventuales de luz, también puede ser una magnífica alternativa.
Es posible utilizar estos paneles híbridos en viviendas unifamiliares, edificios residenciales, hospitales, clínicas, centros polideportivos, hoteles, residencias de mayores, diferentes industrias, huertos, explotaciones ganaderas, incluso se puede estudiar su instalación en comunidades solares, entre otras opciones
Frente al modelo de producción convencional, la comunidad solar se presenta como una propuesta innovadora muy beneficiosa. Este enfoque de reparto de energía limpia cada vez tiene mayor protagonismo en nuestra sociedad, sin embargo, para poder desarrollar este proyecto híbrido es necesario ponerse en manos de una empresa especializada en este sector del autoconsumo compartido como Barter Energy.
En conclusión, la energía solar híbrida es una opción disponible que ofrece múltiples beneficios. Pero, para conocer todos los detalles sobre la generación de esta fuente energética y la combinación con otras renovables en las comunidades solares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos profesionales en este campo y trabajamos para ofrecer la mejor solución a nuestros clientes con ahorros que superan el 40 % en la mayoría de los casos.