¿Cómo cargar un coche eléctrico en casa? Es lo que todo el mundo se plantea a la hora de pasarse a la movilidad eléctrica. Y es que esta es una duda que se plantean muchos de los consumidores que deciden valorar si comprarse un coche eléctrico.
La percepción de que no existe una gran infraestructura de recarga en España y el desconocimiento de qué dispositivo es necesario para cargar el coche en casa, pueden hacer que la decisión se postponga sin conocer todas las posibilidades.
Aunque es cierto que las matriculaciones de vehículos electrificados comenzaron el año con una subida del 30,1%, hasta alcanzar las 8.858 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Y es que entender cómo cargar un coche eléctrico en casa, es más sencillo de lo que parece si sabes lo que debes tener en cuenta para hacerlo. Y es que conocer la potencia que tienes contratada en casa, la capacidad de la batería de tu coche eléctrico o el tipo de cargador que más te conviene será necesario para dar los primeros pasos y en este post te ayudamos.
¿Qué tener en cuenta para saber cómo cargar el coche eléctrico en casa?
-
Potencia contratada en tu casa:
Este dato es algo que los consumidores suelen desconocer y que es relevante en lo que pagas de fijo en la factura eléctrica, pero eso lo hablaremos en otra ocasión. Aparece en la factura de la luz y es lo que hace que salte el salto del interruptor de control de potencia (ICP), es decir, ese dispositivo instalado en la vivienda que corta el suministro cuando la potencia eléctrica que demandas sobrepasa la que tienes contratada. Y esto puede suceder, si no se tiene contratada la potencia necesaria cuando utilizas varios aparatos eléctricos al mismo tiempo.
Por eso, es relevante conocer cuánta potencia tienes contratada y cuánta será necesaria para cargar tu coche eléctrico en casa.
En el caso de querer cargar el vehículo eléctrico se debe tener contratada una potencia mínima de 3,6 kW si bien se recomienda instalar un punto de recarga de 7,4 kW de potencia. Esto se recomienda, en función de la capacidad de la batería de tu vehículo eléctrico, pero, en general, para poder hacer una carga completa por la noche y disponer de la batería completa si es que la necesitas para el día siguiente. Por lo que es conveniente que te aconsejen la potencia que necesitan cuando te vayan a instalar el punto de recarga.
-
Lugar donde cargar
Este es un punto relevante porque si no vives en una vivienda unifamiliar y tienes una plaza en un garaje de una vivienda es necesario que conozcas dos cosas importantes:
- Si hay una preinstalación en tu garaje para instalar distintos puntos de recarga será más sencillo para instalar el punto de recarga porque supone que la instalación está preparada para que se instalen varios puntos en el garaje. Esto es obligatorio en las viviendas de nueva construcción.
- Si no hay una preinstalación, es necesario saber cuántos puntos de recarga existen ya en el garaje o si hay alguno más en el garaje porque, en ocasiones, el número de puntos de recarga que se pueden instalar son limitados por el espacio que es necesario para llegar al punto de suministro.
-
Capacidad de la batería del coche
En función del modelo de coche dispondrás de una batería con más o menos capacidad. En función de la capacidad de la batería de tu coche necesitará más o menos tiempo de carga para cargarse al 100%.
La capacidad de las baterías de los coches eléctricos se mide en kWh y cambia en función del modelo de vehículo eléctrico. Van desde los 12 kWh que suelen tener de media los coches híbridos enchufables, 40 kWh los coches utilitarios hasta los 80 kWh o 100 kWh que puede tener uno de gran autonomía.
Si el coche eléctrico es de estos últimos con gran autonomía habría que valorar el tipo de cargador ya que la potencia de 7,4 kW se queda corta para cargarlos por completo durante la noche.
-
Uso que le vas a dar al coche
No es lo mismo que el vehículo eléctrico que decidas adquirir sea para los desplazamientos cortos del día a día que si vas a hacer viajes o recorridos más largos en donde necesitas tener autonomía. Si es así, tanto el tipo de vehículo debería tener una batería de más autonomía, como el cargador como decíamos habría que valorar si escoger uno de mayor potencia.
¿Qué tipos de cargadores puedes instalar en casa?
Como hemos dicho antes para escoger el tipo de cargador es necesario saber qué tipo de batería tienes y, en función de eso, escoger la potencia del mismo.
Pero hay distintos tipos de formatos que en función del espacio del que dispongas serán más apropiados:
- Cargador de pared conocido como wallbox: Es que el más común y se instala en la pared del garaje, sobre todo en parking de edificios donde solo cuentas con la pared o alguna columna donde instalar el punto de recarga.
- Punto de recarga con control dinámico de potencia: Este no es tan común, pero permite utilizar la potencia que tienes contratada en casa de forma inteligente. Es decir, hace un balance entre el cargador y el resto de los electrodomésticos cuando están en uso. De esta forma, no se sobrepasa nunca la potencia contratada en la casa y no saltará el diferencial.
- Punto de recarga en poste: Estos son los que se usan normalmente para cargadores públicos tanto en vía pública como en parking privados, para que carguen distintos coches en el mismo cargador. No se instala para uso individual dado que es más costoso y suelen tener más potencia de la necesaria para cargar tu coche eléctrico por la noche. Estos los puedes encontrar en nuestra red de recarga ultrarrápida BarterGo.
Si no dispones de garaje o plaza para tu coche y esa es la razón por la que no te pasas a la movilidad eléctrica en Barter contamos con una red de puntos de recarga ultrarrápida que te ayudan a dar el salto. Conoce nuestra red de puntos de BarterGo y pásate a la movilidad eléctrica.