¿Te has planteado alguna vez cuántos kWh produce un panel solar? Si estás buscando esa respuesta, es porque te has interesado por el autoconsumo y quiere saber. Si bien la respuesta no es sencilla dado que depende de muchos factores como de la potencia del panel solar o la zona en la que se encuentre, te lo explicamos de forma sencilla y clara.
Para entender por qué tiene estos condicionantes es importante en primer lugar conocer qué es un panel solar, qué tipos existen y cómo funciona.
Un panel solar fotovoltaico está formado por unas células fotovoltaicas que transforman los rayos de sol en energía solar a partir del efecto fotoeléctrico. Es decir, cuando los fotones impactan en los paneles solares rompen los electrones de los materiales de los que están compuestos y liberan algunos de ellos generando una corriente eléctrica.
Tipos de paneles solares
Para saber cuántos kWh produce un panel solar hay que tener en cuenta muchos factores que afectan a su producción.
Uno de ellos es el tipo de paneles solares. Y es que los materiales de los que está compuesto pueden ser clave en la producción de los paneles. Según el material del que están compuestos los paneles solares fotovoltaicos pueden ser:
De silicio:
- Monocristalinos: tienen un color más oscuro y homogéneo, están compuestos por una sola célula fotovoltaica por lo que tiene un solo cristal. Tiene una mayor eficiencia y son más caros. Son los que tienen un mayor rendimiento entre el 18% y el 23%. Además de comportarse mejor ante situaciones meteorológicas adversas ocupa menos espacio. Por lo que, en la actualidad, es el que más se suele utilizar.
- Policristalinos: están compuestos por distintos cristales de silicio por lo que tiene un color más azulado. Tiene menos eficiencia y es más barato. En cuanto a la temperatura alta que reduce su eficiencia o su producción, estos paneles tienen también mejor comportamiento y eficiencia. Necesitan más espacio para su instalación y tienen un rendimiento menor que los anteriores entre un 14% y un 17%.
- Amorfos: formados por la solidificación de vapor de silicio. Aunque para autoconsumo residencial se suelen utilizar los dos anteriores. Que tienen un rendimiento de entre 8% y el 12%.
Es más competitivo en algunos proyectos, pero siempre depende del espacio que tengamos. Si en poco espacio necesitamos muchos watios tendremos que escoger tecnologías más eficientes que con más espacio que se puede ocupar con más paneles.
Tamaño de los paneles solares
El tamaño de los paneles solares también es un factor importante a la hora de conocer cuántos kWh produce un panel solar. Y es que en función de las dimensiones de este producirá más o menos. El tamaño va a depender de muchos factores el tamaño de las celdas solares, la potencia generada o la tecnología o material utilizado (Monocristalino, policristalino, amorfo). En cuanto al número de células los paneles solares que más se utilizan suelen ser:
- 36 células: se usan en instalaciones aisladas y con poca potencia porque suelen ir acompañadas de baterías de 12 voltios.
- 60 células: estas son las que más posibilidades tienen para instalaciones de autoconsumo de mediana y gran potencia como en huertos solares. Estos paneles de 60 células si son policristalinos pueden estar dando entre 280W y 310W.
- 72 células: En este caso se están usando en lugares donde se necesita una mayor potencia entre 330W y 340W dado que su mayor tamaño y potencia por panel permiten optimizar la instalación.
Potencia de los paneles solares
Otro de los factores a tener en cuenta para saber cuántos kWh produce un panel solar es la potencia que tienen.
Normalmente, las placas fotovoltaicas tienen una potencia de salida entre 300 y 650 vatios. Y según las placas tengan más potencia tendrán un mejor rendimiento. La potencia que se suele usar es entre 350 W y 450 W, la elección de la potencia dependerá del tamaño de la cubierta donde se vaya a realizar la instalación y las necesidades de producción.
Para que se entienda lo que significa esta potencia es que cada hora de sol una placa con 300W de potencia produce 300W en condiciones ideales u óptimas si bien suele ser un 20% menos en condiciones reales.
Hora de sol al día y orientación del tejado
Otro factor a la hora de producir son las horas de sol que hay en tu zona al día. Como hemos hablado en otras ocasiones pese a que en España hay una media de 2.500 horas de sol al año, depende mucho de la zona de nuestro país. No es lo mismo que un tejado se encuentre en Huelva que tiene más de 3.500 horas anuales de sol al día, que se encuentre en Bilbao que tiene la mitad, dado que los paneles producirán mucho menos.También dentro de que la instalación se encuentre en una zona soleada la orientación de los paneles y la ausencia de sombras también será muy relevante para sacarle el máximo partido a los paneles
Qué tener en cuenta para saber cuántos kWh produce un panel solar
Después de conocer algunos de los factores que pueden afectar a la producción de los paneles fotovoltaicos. ¿Cómo puedes saber cuántos kWh produce un panel solar?
Pues teniendo en cuenta lo que hemos hablado de la potencia, si un panel solar tiene 300W de potencia producirá, como decíamos 300Wh por cada hora de sol en condiciones ideales.
Es decir, si tienes un panel de 300W y tenemos en cuenta que la media diaria de horas de sol efectivas en España son 5 horas al día producirá 1.500 Wh al día o 1,5 kWh al día.
Para entenderlo mejor podemos tener una referencia con lo que consumimos de luz en una casa en un día. Según Red Eléctrica (REE) el consumo medio diario de un hogar es de 9kWh por lo que si un panel de 300W al que le da el sol 5 horas de media, como decíamos, produce 1,5kWh necesitaríamos 6 paneles de esa potencia para cubrir todo nuestro consumo diario.
Cuántos paneles tengo que poner en función de mi consumo
Para calcular cuántos paneles son necesario tomando como referencia el consumo diario medio de 9kWh, que apunta REE de media, anualmente serían 3.285 kWh consumidos de media.
Pero puedes calcularlo tú viendo en tu factura de la luz cuánto consumes anualmente de media y consultar en esta tabla en qué rango estaría tu consumo:
Potencia del panel |
Consumo anual |
Número de paneles |
300W | Hasta 2.000 kWh | 2-4 placas |
300W | Entre 2.000 kWh y 4.000 kWh | 4-6 placas |
300W | Entre 2.000 kWh y 6.000 kWh | 7-9 placas |
300W | Desde 6.000 kWh | A partir de 10 placas |
Esto es un cálculo aproximado, pero puede servir para hacernos una idea de cuántos paneles se necesitan en una vivienda o empresa en función del consumo. Pero siempre es necesario contar con el estudio de un equipo técnico que valore otros factores relevantes como el espacio disponible, las horas en las que consumimos energía, el tiempo de exposición al sol, la orientación de los paneles o la potencia el panel.
En el caso de Barter aprovechamos al máximo los tejados para que la energía solar llegue al máximo de personas posible. Hacemos que aproveches tus cubiertas ofreciéndote un alquiler o un parte de la producción de la planta que instalamos y con la que repartimos energía entre los vecinos de alrededor. Pero nosotros nos encargamos de todo y tú recibes o una renta o parte de la energía.