Cómo puede ahorrar un pueblo con energía solar

Con el precio de la luz en máximos históricos las instituciones públicas han comenzado a plantearse cómo puede ahorrar un pueblo con energía solar. El autoconsumo solar fotovoltaico puede ser una opción para conseguir reducir las facturas de las entidades con grandes consumos concentrados durante las horas de sol.

Desde la Unión Europea, se está fomentando que las instituciones sean ejemplo de sostenibilidad y no solo reduzcan el gasto sino también consuman energías renovables. Esto, unido a la situación convulsa de los precios de la energía, ha hecho que la energía solar se haya convertido en una de las energías limpias que más ha aumentado su potencia instalada.

Según Red Eléctrica la energía de origen fotovoltaico ha triplicado en solo cinco años su presencia en el parque de generación de nuestro país, superando ya a la capacidad hidráulica y convirtiéndose en la tercera tecnología con más MW instalados: 17.191 MW.

Con cerca de 3.000 horas de sol al año en España las empresas y entidades públicas que no hayan instalado autoconsumo están perdiendo dinero en energía.

Bien es cierto, que para realizar este tipo de instalaciones se requiere una gran inversión. Y más para generar grandes cantidades de energía como las que se necesitan para cubrir el consumo de grandes entidades o empresas.

Cómo puede ahorrar un pueblo con energía solar

Desde Barter buscamos alcaldes que quieran que su pueblo sea solar ofreciendo sus cubiertas al sol para que nosotros invirtamos en instalaciones fotovoltaicas.

De esta forma, los alcaldes pueden facilitar que su localidad produzca su propia energía y generar riqueza local en base al ahorro que esto supone en su factura de la luz. Y, por otro lado, tienen la posibilidad de compartir esa energía con sus vecinos.

Barter se encarga de la inversión en la instalación y de llevarla a cabo. Y les ofrecemos a los alcaldes o bien un alquiler por el tejado de los edificios municipales donde se llevarían a cabo las instalaciones o bien reducir su factura consumiendo energía solar.

Ventajas de convertirte en un pueblo solar

  • No necesitas hacer inversión: Con el modelo de Barter el ayuntamiento cede sus cubiertas y recibe un alquiler en concepto de renta o una parte de la energía producida para reducir el gasto municipal de electricidad.
  • El pueblo ahorra en electricidad: Los vecinos que vivan cerca de la instalación ahorran en su factura de la luz, que supone un gasto fijo importante para las familias y más con los precios actuales. Y, además, das uso a las cubiertas municipales desaprovechadas
  • Produces tu propia energía: Aumentas la independencia energética de tu localidad al generar las instalaciones de Barter energía solar para los vecinos.
  • Reactivas el consumo local: Al favorecer que los vecinos consuman energía generada en el pueblo, ahorrando costes de peajes y cargos de llevar la energía hasta sus casas.
  • Reduces la huella de carbono del pueblo dado que al consumir energía solar reduces el CO2 que emite el consistorio y sus vecinos.
  • Generar riqueza local en base al ahorro en la factura de la luz los vecinos disponen de más dinero para consumir en la localidad.
  • Fomentas la creación de una comunidad alrededor de la energía solar se crea un vínculo entre los vecinos que pasan a consumir energía solar sin necesidad de tejado y sin inversión.

Pasos a seguir para convertirte en un pueblo solar

  1. Contactar con Barter para hacer una reunión en la que os explicaremos cómo funciona nuestro modelo para poder crear una comunidad solar en vuestra localidad.
  2. Estudiamos las posibles cubiertas del municipio para dar energía solar al mayor número de vecinos del pueblo.
  3. Planteamos una oferta, una vez que se han estudiado las cubiertas, se plantea una oferta por nuestra parte en la que os damos dos opciones:
  • Recibir una renta anual por esas cubiertas
  • Recibir energía, parte de la producción de la instalación
  1. Aprobáis la propuesta eligiendo entre ambas oportunidades y conociendo el número de vecinos a los que se va a beneficiar y que van a consumir energía solar local.
  2. Nosotros nos encargamos de todo: de la instalación y el mantenimiento de las instalaciones y buscamos los vecinos que quieran convertirse en clientes de Barter.
  3. Te conviertes en un pueblo solar sin hacer inversión y dando energía solar a los vecinos de la localidad.

Casos de éxito de pueblo solar

En este caso, te contamos el caso de éxito de un pueblo que ha decidido convertirse en un pueblo solar Barter.Esta localidad ha aprovechado las cubiertas de 3 edificios municipales que van a generar 187,97 MWh/año con 100 kW en total con los que podrán dar energía a más de 100 familias y negocios de la zona.

Cómo puede ahorrar un pueblo con energía solar

Con esta decisión van a dejar de emitir cerca de 1.800 toneladas de CO2  el equivalente a plantar cerca de 18.000 árboles. De esta manera, contribuye a crear una sociedad más sostenible y acerca la energía solar a sus vecinos.

Este municipio y muchos otros ya son pueblos solares Barter y consumen energía solar sin hacer inversión. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con Barter. La energía solar puede ser la solución para mejorar la economía de tu pueblo.