Las energías renovables siempre son una alternativa e instalar placas solares en colegios puede ayudar a reducir la contaminación y la factura de la luz de los centros educativos.
La luz sigue en máximos históricos, de hecho, la OCU apuntó que agosto de 2022 ha sido el mes con la segunda factura de la luz más cara de la historia.
Este dato si para las familias es un reto, para empresas en las que la electricidad es un gasto fijo relevante, como los colegios, puede suponer tener facturas muy elevadas.
Ante esta situación, muchos responsables de centros educativos se están planteando nuevas formas de reducir la factura de la luz y poner placas solares en el colegio puede ser de gran ayuda.
Y es que la energía solar es una alternativa renovable y que puede reducir, en gran medida, el gasto en electricidad de los colegios dado que la instalación solar fotovoltaica produce energía en los momentos que más consume el colegio, que es por las mañanas.
¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico y qué tipos hay?
Si te estás planteando instalar placas solares en tu colegio es oportuno conocer qué es el autoconsumo y cuáles son las diferencias entre el autoconsumo individual y el autoconsumo colectivo para poderle sacar el máximo partido.
El autoconsumo solar fotovoltaico es una forma de consumir la energía solar que generas tú mismo, ya seas un particular o una empresa. Es decir, consumes la energía solar de tu propia instalación durante las horas de sol. La producción de energía se lleva a cabo a través de placas solares que convierten la energía solar en energía eléctrica para que la pueda consumir tu colegio ahorrando en la factura de la luz.
Si eliges la modalidad de autoconsumo individual, la instalación fotovoltaica será para uso exclusivo del colegio, y para ello, necesitas hacer una inversión en la instalación fotovoltaica.
Si eliges la opción del autoconsumo colectivo fotovoltaico pueden consumir varios consumidores de la misma instalación. En este caso, para la inversión podrías contar con el resto de los consumidores que quisieran unirse y participar con una parte proporcional, según la energía que consumiesen, pero la gestión la tendría que realizar el colegio y encargarse de todo el proceso de puesta en marcha y de instalación.
Pero existe otro tipo de autoconsumo colectivo que es la comunidad solar sin inversión en donde no pagarías nada, no te encargarías de la instalación y tu comunidad escolar podría consumir energía solar.
¿Qué es una comunidad solar sin inversión?
En Barter creamos comunidades solares sin inversión para democratizar la energía solar y que llegue a más personas. Para crear estas comunidades, nosotros invertimos en la instalación, nos encargamos de toda la obra y puesta en marcha de esta. El colegio no invierte nada y ahorra en su factura de la luz facilitando que también ahorre la comunidad escolar de la zona. Es decir, además de ahorrar, permitirás que la energía de tu colegio llegue a todos, sin tejado y sin inversión.
¿Qué gana el colegio? Puedes escoger entre disponer de parte de la energía generada por la instalación para el consumo de tu colegio o una renta anual en concepto de alquiler por el espacio en el que hacemos la instalación. Y, al mismo tiempo, la comunidad escolar de la zona puede consumir energía solar sin tejado y sin inversión, con un descuento en su factura.
Es decir, si decides formar parte de Barter te ahorras la inversión en la instalación de las placas solares para tu colegio, te evitas todo la obra, tramitación y puesta en marcha de la instalación y, además, recibes una compensación.
Caso de éxito de un colegio Barter
En este caso, es un caso de éxito de un colegio que ha decidido crear una comunidad solar sin inversión de Barter. Este colegio decidió recibir una renta anual. Así, podrás ver cuáles han sido los beneficios para ellos:
¿Qué hay tener en cuenta para poner placas solares en colegios?
- Disponer de espacio amplio: Lo primero que hay que tener en cuenta es si en las instalaciones del colegio dispones de un espacio en el que se puedan colocar las placas solares. Bien es cierto, que una característica que suelen tener los centros educativos es que suelen disponer de grandes espacios donde realizar la instalación de las placas solares. Esto facilita mucho el trabajo de dimensionado y la capacidad que tendrá la instalación.
- Conocer cuándo consume más tu colegio: Los centros educativos sean del tipo que sean suelen tener un consumo diurno dado que es cuando se desarrolla la mayor parte de su actividad por lo que la energía solar siempre es una alternativa para ahorrar. Si bien puede haber centros educativos que pueden tener actividades fuera de las horas centrales de sol que pueden aumentar su consumo, tenlo en cuenta a la hora de calcular lo que ahorrarás.
- Zona en la que se encuentra: En España disponemos de más de 2.500 horas de sol anuales si bien no es lo mismo que tu colegio esté en Extremadura que en Cantabria. La energía solar siempre te va a permitir ahorrar en la factura de la luz, pero cuantas más horas de sol reciba más producirá la instalación.
Ventajas de instalar placas solares en colegios
Ventajas medioambientales:
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- Reduces la contaminación: Es una energía limpia que no provoca ningún tipo de emisiones a la atmósfera.
- Silenciosa no emite ningún tipo de sonido por lo que no molesta mientras se está dando clase en las aulas.
- Contribuyes a recudir la huella de carbono ya que se ahorra una gran cantidad de CO
Ventajas económicas
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- Ahorras en la factura de la luz dado que la mayoría de energía la consume el colegio por la mañana que es cuando funciona la energía solar fotovoltaica, sin baterías.
- Revalorizas tu inmueble y aprovechas las cubiertas desaprovechadas
- Puedes invertir lo que te ahorras para mejorar la eficiencia energética de tus instalaciones.
Ventajas para tu comunidad educativa
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- Eres un modelo a seguir que transmite una concienciación medioambiental a las próximas generaciones.
- Conviertes tu centro en un referente de sostenibilidad e innovación.
- Implicas a tu comunidad educativa en un proyecto sostenible en el que el colegio es el ejemplo.