Cada vez es mayor el nivel de concienciación social sobre la importancia de la sostenibilidad en nuestro país. En este contexto, las fuentes renovables han empezado a tener un mayor auge y, tanto particulares como empresarios, las utilizan en sus hogares y negocios.Sobre la energía verde, qué es y cuáles son sus principales ventajas vamos a hablar a continuación. Su papel es clave en esta época de transición energética, donde el punto de mira se centra en reducir el impacto medioambiental de la actividad humana.
¿Qué es la energía verde?
En muchos países del mundo, incluido España, la mayoría de la energía eléctrica se genera quemando combustibles fósiles. En esta producción se generan importantes cantidades de dióxido de carbono (CO₂) y sustancias nocivas que contaminan el medioambiente. Por dicho motivo, conviene comprender la importancia de la energía verde o limpia y cuáles son sus principales beneficios.
Las energías verdes no producen residuos contaminantes y proceden de fuentes ilimitadas, como el sol o el viento. Por lo tanto, son una alternativa perfecta para combatir el cambio climático.
¿Qué tipos de energía verde existen?
Los tipos de energía verde atienden a una clasificación que se relaciona con la generación eléctrica y el aprovechamiento térmico. Algunas son más populares que otras, sin embargo, todas tienen sus propias ventajas e inconvenientes. En función de las diferentes necesidades, hay que elegir la opción que más nos favorece.
Energía solar
Para aprovechar esta energía, se recoge la radiación solar a través de las placas solares y se transforma en electricidad. En los últimos años, ha cobrado un enorme protagonismo y, de hecho, el Gobierno de España ofrece ayudas y subvenciones para reducir el coste de esta inversión. Es una opción que ofrece muchas ventajas en cuanto al ahorro en la factura de la luz se refiere.
Energía eólica
En este caso, la energía eléctrica se obtiene a partir de la fuerza del viento, gracias al uso de los aerogeneradores. Estos dispositivos deben orientarse en la dirección que sopla el aire para garantizar un óptimo aprovechamiento. La energía eólica es ideal para la descarbonización y mitigar los efectos del cambio climático.
Energía hidroeléctrica
Esta energía renovable se obtiene a partir del agua en movimiento, que procede principalmente de las corrientes de los ríos y los mares. El papel de las centrales hidroeléctricas es vital para transformar este caudal en electricidad. No obstante, la producción depende de algunos factores, como las precipitaciones y el flujo de las presas y los embalses.
Energía de biomasa
La energía de biomasa se obtiene a partir de la materia orgánica que se encuentra en los residuos forestales y agrarios. La combustión de esta materia proporciona electricidad y, además, nos podemos encontrar con diferentes opciones, como los pellets, la leña o los desechos propios de la industria agrícola.
Energía geotérmica
Esta es otra fuente energética que poco a poco va ganando confianza entre los consumidores. Esta electricidad se obtiene gracias al aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Una de las mayores ventajas de la energía geotérmica es que no depende de las condiciones atmosféricas y climatológicas, por este motivo, es mucho más estable.
Los retos de hacer la energía más verde
La transformación energética está influenciada por las directrices de la Unión Europea (UE), que obliga a los diferentes gobiernos a impulsar medidas que garanticen una mayor seguridad en este sector. Además del cumplimiento de las leyes, también es necesario propiciar acciones que impulsen la conciencia ambiental en los ciudadanos y las empresas.
En este sentido, la apuesta por nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes es uno de los principales retos para conseguir un planeta mucho más sostenible. En este listado, se enumeran algunos de los desafíos a los que se enfrenta España y que son muy similares al resto de los países.
- Reducir las emisiones contaminantes en el menor tiempo posible para ajustarse al calendario establecido por la Unión Europea.
- Cambiar los hábitos de consumo energético, tanto en los particulares como en las empresas.
- Impulsar acciones que contribuyan a una mayor concienciación sobre el cuidado del medioambiente.
- Adoptar las medidas políticas, económicas y sociales que favorezcan una transición socialmente justa.
- Buscar la manera y mejorar la tecnología para garantizar la eficiencia energética.
- Utilizar fuentes renovables para reducir la dependencia energética.
Ventajas de la energía verde
Según el portal Statista, en el 2022, el consumo de energía renovable de España fue de un 20,7 % del total de la generación eléctrica del país. En marzo de 2023, Red Eléctrica estimó que las energías renovables llegarían a alcanzar el 50 % de la generación eléctrica del país. Teniendo en cuenta esta información, vamos a enumerar algunas de las ventajas del uso de las fuentes renovables y limpias.
- Alternativa verde. Es una energía limpia, inagotable y sostenible a la que se puede recurrir permanentemente.
- Cuidado del medioambiente. Esta fuente energética no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes. Además, es muy apropiada para diferentes usos en las ciudades, como la movilidad de los coches eléctricos.
- Autonomía. Es una buena elección que favorece la independencia energética y el autoconsumo.
- Ahorro. Los usuarios consiguen reducir el consumo energético y mejorar el ahorro en la factura de la luz, entre un 30 % al 70%.
- Creación de empleo. Favorece la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con este campo.
Estamos seguros de que ya tienes un mayor conocimiento sobre la energía verde, qué es y cuáles son sus beneficios. En Barter somos impulsores de los ANILLOS BARTER, como punto de partida de una comunidad solar. Nos preocupamos de proporcionar entornos urbanos más sostenibles, gracias al uso de estas fuentes de energía. En caso de querer saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros o dirígete a nuestras instalaciones para ofrecerte un asesoramiento técnico profesional.