Instalar punto de recarga coche eléctrico

La venta de coches eléctricos es una excelente alternativa para reducir las emisiones contaminantes. La movilidad sostenible es mucho más que una moda, se ha convertido en una necesidad para acabar con este problema climático. De hecho, el transporte contaminante es uno de los principales desafíos para los próximos años.  A la hora de comprar un vehículo eléctrico surgen algunas dudas que tienen que ver con la instalación y la conexión eléctrica: instalar punto de recarga coche eléctrico.

Aunque estos puntos de recarga empiezan a estar más presentes en nuestras vidas, porque están disponibles en las comunidades de vecinos, parkings públicos y privados, centros comerciales, así como gasolineras, es necesario saber cómo funcionan.

Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos

Una de las principales dudas que surge entre los usuarios de estos vehículos eléctricos se relaciona con la instalación de un punto de recarga propio. Aquellos que cuentan con espacio disponible se preguntan si esta opción les conviene o realmente es más rentable hacer la carga en alguna instalación pública.

Algunas de las personas que optan por comprar un vehículo eléctrico no tienen claras las posibilidades de suministro eléctrico y se suelen frenar. Hasta el momento, una de las principales barreras han sido estas estaciones de recarga rápida.

Por esta razón, disponer de un punto para no tener que acudir a una infraestructura pública es muy recomendable, aunque esto dependerá de las preferencias del usuario.

Instalar punto de recarga coche eléctrico

¿Qué es más económico? ¿Tener un punto de recarga propio u optar por electrolineras?

Actualmente, instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico en tu propio hogar no es nada complejo. Esta es una opción posible para las viviendas unifamiliares y en los garajes comunitarios, si se llega a un acuerdo en la comunidad de propietarios. Las razones principales para tener tu propio punto de recarga son las siguientes:

  • Comodidad. La posibilidad de contar con una estación de recarga en nuestra casa es mucho más práctica.  En algunos casos, se pueden tardar varias horas en completar una carga por completo, por lo tanto, gracias a un cargador doméstico, podemos dedicarnos a otras tareas y tener esta opción disponible siempre y cuando la necesitemos.
  • Economía. En términos de rentabilidad, estas instalaciones compensan a largo plazo, porque evitamos pagar por su uso en las electrolineras. Las recargas domésticas son mucho más rentables, porque se trata de hacer la inversión inicial y su uso estará sujeto a la tarifa de electricidad que se tenga contratada.
  • Control remoto. Hoy en día, la tecnología es la que manda, por lo tanto, se pueden emplear cargadores inteligentes, con la función de control remoto, para controlar el proceso de carga. Esto nos permitirá conocer el porcentaje de la batería y programar los ciclos, según nuestras necesidades.

¿Cómo funcionan los puntos de carga?

No hay nada mejor que conocer el funcionamiento de un punto de recarga y cómo llega la electricidad al vehículo. Es evidente que la sustitución de los carburantes ofrece muchos beneficios, sin embargo, es necesario comprender esta solución de movilidad sostenible.

En una estación de recarga de vehículos eléctricos hay tres elementos claves: el centro de transformación, el convertidor de potencia y el punto de carga. Cada uno reúne unas características propias y cumple una función, que está estrechamente relacionada con cada uno de los dispositivos que hemos enumerado.

Para que el punto de recarga funcione adecuadamente, es necesario que el centro de transformación lo conecte a una red de tensión. Posteriormente, cuando la electricidad llega al convertidor de potencia, se encarga de transformar la corriente alterna en continua. Finalmente, la estación de recarga, en función del tipo de cargador que utiliza, es el responsable de suministrar la electricidad a la batería.

Asimismo, cabe diferenciar entre varios puntos de recarga, ya que algunos tan solo tardan entre seis a quince minutos. En estos casos, se trata de una recarga ultrarrápida. Lo más normal es la estación semirrápida, que suele tardar unas dos horas a una potencia de 22 kW o la recarga rápida, cuyo tiempo de espera es de 40 minutos.

¿Qué beneficios tiene para las empresas instalar un punto de carga?

La instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o híbridos puede generar ingresos a las empresas. La opción de que un usuario haga la recarga en un espacio público es un servicio añadido al que se le puede sacar una rentabilidad económica.

¿Por qué razón instalar puntos de recarga en las empresas?

  • Compromiso con la movilidad sostenible. Este es uno de los motivos que impulsan a muchas empresas a reducir las emisiones contaminantes.
  • Aumentar los ingresos. Estas estaciones de carga pueden generar nuevas fuentes de ingreso. Por ejemplo, si se trata de un centro comercial, parking o gasolinera, es un servicio añadido que genera beneficios.
  • Mejora la imagen corporativa. La sociedad en general aplaude las iniciativas que apuestan por mejorar el entorno donde vivimos. En este sentido, el compromiso medioambiental es de gran importancia, si tenemos en cuenta los problemas de la transición energética.
  • Ayudas y subvenciones. El Plan Moves III del Gobierno de España ofrece ayudas para adquirir un vehículo eléctrico e instalar estos puntos de recarga. Se puede llegar a sufragar el 70 % del coste total, por lo que supone un importante ahorro, aunque esto dependerá de cada Comunidad Autónoma.

Por último, es lógico que quieras saber ¿cuánto ahorras con un coche eléctrico? Debes saber que entre 13 000 a 15 000 euros al año, en función del tipo de tarifa que se utilice. Si se opta por la tarifa nocturna reducida, los beneficios son mucho mayores.

En conclusión, esperamos haber despejado las posibles dudas sobre la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.  En caso de querer hacer alguna consulta sobre energía sostenible, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa. En Barter Energy, impulsores de los anillos barter, somos expertos y referentes en este sector.