Medios de transporte ecológicos

Los medios de transporte ecológicos son mucho más que una tendencia, son sistemas que cada vez se vuelven más habituales en nuestro día a día. En el futuro, todos los medios de transporte, tanto públicos como privados que utilicemos para nuestros desplazamientos, serán ecológicos.

Para conservar el planeta y que el cambio climático no cause más estragos de los que ya está llevando a cabo, necesitamos reducir las emisiones tóxicas a la atmósfera, y la movilidad ecológica es una de las grandes alternativas para reducir nuestra huella de CO₂.

Medios de transporte ecológicos

¿Qué es el transporte ecológico?

Dentro de la categoría de transporte ecológico, verde o sostenible, incluimos todos aquellos sistemas de movilidad que buscan minimizar su impacto ambiental, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles como el petróleo.

Lo que busca este tipo de movilidad más sostenible es conservar esos recursos naturales tan valiosos, por ser limitados, y cuidar el medioambiente.

En la actualidad, estos sistemas de transporte son fundamentales para afrontar los desafíos medioambientales y climáticos que estamos atravesando. A medida que la conciencia ambiental sigue creciendo entre los ciudadanos, y las ciudades van adoptando medidas que restringen la circulación de los vehículos más contaminantes, el transporte ecológico va ganando más y más protagonismo.

¿Cuáles son los principales medios de transporte ecológico?

Hay muchas formas en las que podemos llevar a cabo la movilidad sostenible. De hecho, lo recomendable es que si podemos hacer un desplazamiento andando, lo hagamos cómodamente a pie, prescindiendo de vehículos.

Para los trayectos más largos, podemos optar por varias alternativas ecológicas:

Bicicleta

Es el medio de transporte ecológico por excelencia y cada vez tiene más presencia en las ciudades. Buena prueba de ello es que se están construyendo mucho los carriles exclusivos para la circulación de bicicletas, y que existe una mayor concienciación sobre el respeto al ciclista.

Para aquellos que no quieren cansarse demasiado, está la opción de elegir una bicicleta eléctrica que hace el trabajo duro por ellos.

Coches y motos eléctricas

Los coches y las motos son el medio de transporte elegido por la mayoría de las personas para sus desplazamientos diarios. En este sentido, ya es posible escoger una alternativa más ecológica como lo son sus versiones eléctricas. Se trata de vehículos que no contaminan nada, porque no emiten gases contaminantes. Además, también contribuyen a reducir el ruido ambiental, porque son muy silenciosos.

Para que los vehículos eléctricos sean prácticos y funcionales, necesitamos una buena red de recarga. En Barter, somos operadores y estamos desplegando la primera red de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en España. Únete a Barter Go y adéntrate ya en la movilidad del futuro.

Patinetes eléctricos

Compactos, rápidos y con una buena maniobrabilidad, los patinetes eléctricos se han convertido en el medio de transporte favorito en la ciudad. Pueden alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y, al llegar al destino, se pliegan y se pueden llevar a cuestas, por lo que no hace falta estar buscando un sitio para dejarlos aparcados.

¿Cómo apostar por la movilidad sostenible de forma sencilla?

El primer paso es estar concienciado sobre lo importante que es hacer cambios en los hábitos de transporte para mejorar nuestro entorno. Si todos aportamos nuestro granito de arena, al final estaremos provocando un gran cambio que mejorará nuestra calidad de vida y nuestra salud.

Estos son algunos de los cambios que puedes hacer en tu día a día:

  • Camina más. Empieza a acostumbrarte a hacer los desplazamientos cortos andando. Si donde vas está a unos 20 minutos a pie, olvídate del transporte sobre ruedas y pon tu cuerpo a trabajar.
  • Usa la bicicleta. Para distancias que no superen los 10 kilómetros, la bicicleta es una muy buena alternativa. Además, cada vez que la usas estás ejercitando tu cuerpo, que es algo que tu salud agradecerá.
  • Transporte público. Evalúa si hay alguna forma de llegar a tu destino en transporte público. Los trenes, metros y autobuses actuales son bastante sostenibles, y durante el trayecto puedes relajarte y disfrutar de tu música favorita o de un buen libro.
  • Coche o moto. Si no existe otra alternativa, escoge el coche o la moto, pero mucho mejor si son eléctricos. Es más, si optas por compartirlo, estarás cuidando todavía más del planeta, a la vez que te ahorrarás unos cuantos euros.

Beneficios del transporte ecológico

¿Qué hace tan especial al transporte sostenible? ¿Por qué deberíamos pasarnos ya a esta modalidad? Aquí tienes varias razones que seguro que acabarán por convencerte:

Reducción de emisiones contaminantes

Aunque no hay estadísticas concretas sobre las enfermedades y las muertes causadas por la contaminación, todos sabemos que esta es muy negativa para la salud y también para el entorno, porque crea un efecto invernadero en las ciudades que influye en el cambio climático.

Al pasarnos a la movilidad sostenible estamos contribuyendo a que el volumen de emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera sea cada vez menor. A cambio, vamos a disfrutar de un aire mucho más limpio y sano.

Reducción de la contaminación acústica

Estar expuestos de forma constante a altos índices de ruido no es bueno para la salud, ya que puede provocar problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza y agravar otras patologías.

En el caso de los vehículos eléctricos, su aceleración y deceleración producen mucho menos ruido que en un vehículo tradicional. Como resultado, tenemos ciudades que se vuelven lugares un poco menos ruidosos y más tranquilos y agradables.

Reducción del consumo de combustible

A medida que vamos dejando atrás los vehículos que consumen combustibles fósiles, nos acercamos al cumplimiento del compromiso internacional de reducir nuestra dependencia del petróleo.

Está claro que con los medios de transporte ecológicos todo son ventajas tanto a nivel particular como social y medioambiental. Por eso, ahora es el momento perfecto para hacer el cambio. Si quieres apuntarte ya a la movilidad sostenible, puedes ponerte en contacto con nosotros.