Optimizador de potencia

Cada vez son más las personas, empresas y organizaciones que apuestan por la energía solar, instalando sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica a través de los rayos del sol. Para sacar el máximo partido de estos paneles solares, se utiliza un optimizador de potencia, dispositivo especialmente diseñado para evitar muchos problemas que reducen el rendimiento.

Optimizador de potencia

¿Qué es un optimizador de potencia para paneles solares?

Un optimizador de potencia es un dispositivo empleado en sistemas fotovoltaicos para maximizar la eficiencia y el rendimiento de cada panel solar individual (a diferencia del inversor que trabaja sobre el conjunto de la instalación).

Estos componentes se usan para solucionar varios problemas que pueden afectar el rendimiento de los paneles solares, como la sombra parcial, el desgaste desigual debido a la suciedad o el envejecimiento, las diferencias en la orientación o inclinación de los paneles y otros factores que pueden reducir la producción de energía.

Mientras que la misión del inversor en un sistema de paneles solares es la de transformar la corriente, el objetivo de un optimizador en un módulo solar individual es la de evitar la pérdida de energía para maximizar el rendimiento al máximo.

Diferencia entre microinversor y optimizador de potencia

Muchas veces se confunden estos dos componentes dentro de una instalación fotovoltaica, pues se instalan individualmente en cada módulo, pero tienen funciones diferentes. Mientras el micro inversor se encarga de transformar la corriente de forma individual en el panel, el optimizador se dedica a evitar las posibles pérdidas de energía.

Ventajas del uso de los optimizadores de potencia de placas solares

Los optimizadores de potencia de placas solares están presentes en la mayoría de sistemas, ya que proporcionan numerosos beneficios, entre los que podemos destacar:

Aumentar el rendimiento y la eficiencia

Los optimizadores de potencia maximizan la eficiencia de cada panel solar individual al garantizar que funcionen a su capacidad máxima, incluso en condiciones de sombra parcial o desgaste desigual (minimizan la pérdida de energía). Esto aumenta la producción de energía, por lo que se obtendrá un mayor rendimiento del sistema fotovoltaico.

Hay que tener en cuenta que una de las principales funciones de estos componentes es la de evitar pérdidas de energía provocadas por las diferencias de potencia entre los distintos módulos, ayudando a maximizar la energía global generada.

Permitir mayor flexibilidad en las instalaciones

Dotan de mayor flexibilidad a la hora de ubicar los paneles y de diseñar el sistema, al reducir los efectos negativos de las posibles sombras y otros obstáculos.

Con un optimizador de potencia, los paneles pueden ser instalados en lugares donde normalmente no podrían utilizarse de forma eficiente.

Facilitar el seguimiento y diagnóstico del sistema

Muchos optimizadores incluyen funcionalidades de monitorización integradas que permiten a los propietarios e instaladores supervisar el rendimiento de cada panel individual y de todo el conjunto. Este tipo de datos son fundamentales para identificar posibles problemas con el sistema y para realizar las tareas de mantenimiento de forma adecuada (permiten monitorizar cada panel solar de forma personalizada).

Rentabilizar la inversión

Instalar un optimizador de potencia ayuda a mejorar la rentabilidad de un sistema de paneles solares, ya que, por un coste mínimo, se incrementa de forma notable la generación de energía.

Los optimizadores de potencia son elementos clave para lograr que los sistemas fotovoltaicos tengan un retorno de la inversión o ROI elevado.

Prolongar la vida útil de los paneles solares

Al optimizar el funcionamiento de cada panel, se reduce la tensión y el desgaste en el sistema, lo que contribuye a prolongar la vida útil de los paneles solares.

Los optimizadores también ayudan a mitigar efectos nocivos para la instalación, como la contaminación, la acumulación de polvo y suciedad, lo que es particularmente útil en áreas con condiciones ambientales difíciles.

Aumentar el nivel de seguridad

Estos optimizadores cuentan con un sistema de apagado de seguridad, a través del cual pueden apagar el panel de forma automática cuando detectan un problema o incidente. Esta función permite elevar el nivel de seguridad de la instalación, evitando que se dañe o que funcione de forma anómala.

¿Cuándo instalar optimizadores?

Como regla general, es interesante instalar siempre optimizadores de potencia en toda instalación de paneles solares, pero es especialmente recomendable en las siguientes situaciones.

  • Cuando existan sombras parciales en los tejados o ubicaciones de los paneles solares.
  • Cuando la orientación de los paneles no es regular debido a las condiciones de la superficie donde se instalan.
  • En zonas donde las condiciones ambientales sean adversas y generen gran cantidad de polvo y otros elementos contaminantes.
  • Cuando el espacio para instalar el sistema sea complejo o limitado.
  • Para facilitar las tareas de mantenimiento reduciendo al mínimo el voltaje de cada panel.

¿Es necesario poner optimizador a todos los paneles?

No es necesario realizar la instalación de optimizadores de potencia en todos los paneles solares de un sistema. Es especialmente recomendable hacerlo en aquellos módulos que tengan problemas con las sombras, para así poder maximizar su producción de energía.

Instalar un optimizador de potencia en cada uno de los paneles solares de una instalación puede suponer una inversión muy alta, por lo que la ganancia en rendimiento puede no ser rentable dependiendo del tipo de sistema. Lo mejor es efectuar un estudio de cada instalación para tomar la mejor decisión y seleccionar aquellos paneles solares donde la instalación de un optimizador de potencia ofrezca los mejores resultados.

Hemos visto qué es un optimizador de potencia para paneles solares y por qué son dispositivos muy interesantes para evitar la pérdida de energías, maximizar el rendimiento de la instalación y prolongar la vida útil de cada panel.

Con los servicios que te ofrecemos en Barter podrás disfrutar de una nueva forma de generar y consumir energía solar con un sistema especialmente diseñado para construir comunidades solares que optimicen la generación y uso de la energía. No lo dudes y ponte en contactocon nosotros. Te ofreceremos una solución personalizada a las características y necesidades de tu hogar, empresa o instalación.