Instalar punto de recarga en un garaje comunitario

Las dudas sobre instalar un punto de recarga en un garaje comunitario son más habituales a medida que los coches eléctricos se van convirtiendo en algo común en las carreteras.

Los vehículos que usan combustibles fósiles pronto dejarán de fabricarse, y el entorno tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de los vehículos eléctricos. Serán necesarios numerosos puntos de recarga en las ciudades, electrolineras y, por supuesto, que las plazas de garaje particulares estén preparadas para poder tener un cargador para coche eléctrico. Por eso, vamos a analizar qué dice la legislación en torno a este tema.

Qué debo tener en cuenta antes de instalar un punto de recarga en un garaje

La nueva normativa vehículos eléctricos se ha encargado de solucionar los problemas que pueden surgir cuando un vecino decide instalar un cargador en su plaza de garaje.

La legislación establece que los garajes de nueva construcción deben contar con plazas que tengan lista la preinstalación para los cargadores de coches eléctricos. En el momento en que el propietario necesite contar con su propio punto de recarga, lo único que tendrá que hacer es abonar el coste de la instalación.

Los problemas pueden surgir en las viviendas más antiguas, en las que los garajes no están preparados para los coches eléctricos. Por suerte, se ha optado por resolver esto de la forma más sencilla posible: si un propietario desea instalar un punto de recarga en su plaza de garaje, bastará con que informe de ello a la comunidad, pero no necesita su permiso.

Si se trata de alguien que tiene alquilada la plaza de garaje, deberá gestionar esta cuestión con el propietario de la misma. Para decidir cuestiones como quién paga la instalación, y si el arrendatario tiene derecho a llevarse el punto de recarga cuando se acabe su alquiler.

Además, hay que valorar otras cuestiones como cómo se va a llevar a cabo la instalación (no siempre hay las mismas facilidades para ello), que tarifa energética escoger para ahorrar, y cuánto cuestan el cargador y su instalación.

Instalar punto de recarga en un garaje comunitario

¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

La movilidad está cambiando y es cada vez más eléctrica. Aunque hoy en día todavía nos parece algo extraño ver un punto de recarga en una plaza de garaje particular, en unos años esto será lo más normal del mundo.

Para llevar a cabo la instalación, deben seguirse una serie de pasos básicos que nos garantizan que todo saldrá bien:

Informar a la comunidad de vecinos

Como señalamos antes, no es necesario contar con la aprobación de la junta de vecinos, pero sí es necesario informar. Por eso, una vez que el propietario de la plaza tiene claro que va a poner un punto de recarga en la misma, debe comunicarlo por escrito al administrador de la finca.

Eso sí, hay que asegurarse de que el punto de recarga esté situado de tal manera que permita cargar cómodamente el vehículo y no suponga una molestia para ningún vecino.

En algunos casos, las normas de régimen interno de la comunidad pueden tener prescripciones sobre el trazado de las canalizaciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. De ser así, es importante seguir esta normativa.

Asumir los costes

La comunidad de vecinos no puede pronunciarse ni a favor ni en contra de la instalación de cargadores, pero en ningún caso se va a hacer cargo de los costes que esta operación pueda implicar.

Es el propietario de la plaza en la que estará el punto de recarga quien debe asumir todos los costes relativos a su instalación. Además, es importante tener claro que el dispositivo no puede quedar conectado a la luz comunitaria.

La instalación implica que habrá un contador independiente del que será responsable el titular de la plaza de garaje. En algunos casos lo que se hace es conectar directamente esa línea eléctrica al contador doméstico del propietario de la plaza de garaje.

Si la plaza de garaje está en un edificio en el que el propietario de la misma no tiene una vivienda, deberá instalar obligatoriamente un contador eléctrico vinculado a la plaza de garaje.

Precio de instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

El presupuesto depende principalmente de ladistancia que exista entre el contador eléctrico y la plaza de garaje. También influye el tipo de terminal que se va a instalar. En este sentido, hay que tener en cuenta que algunos cargadores se adquieren en propiedad y otros se tienen en régimen de alquiler.

Por otro lado, no conviene perder de vista las subvenciones y ayudas relacionadas con este tema. A través de la ayuda del plan MOVES III es posible ahorrar hasta un 80 % del coste de la instalación del cargador.

¿Quién instala los cargadores de coches eléctricos?

Como siempre que se trabaja con electricidad, la instalación debe dejarse en manos de instaladores acreditados. De hecho, muchos electricistas están ya formándose para poder trabajar con seguridad en este tipo de instalaciones, pero también hay empresas especializadas en instalación de puntos de recarga, e incluso las propias marcas de cargadores cuentan con sus equipos de profesionales.

Lo importante es asegurarse de que quien lleva a cabo la instalación es una persona cualificada que tenga formación y experiencia suficientes como para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible.

Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es mucho más sencillo y rápido de lo que se suele creer. Eliminado el obstáculo de tener que pedir permiso a la comunidad, ahora es tan sencillo como informar de lo que se va a hacer y dejar la instalación en manos de profesionales. En un día el punto de recarga queda totalmente instalado y listo para empezar a ser utilizado.