En la actualidad, la sociedad española se decanta cada vez más por consumir su energía en base a la producción solar; ya sea de autoconsumo o en comunidad. Para ello, es importante saber qué factores aumentan al rendimiento de las placas solares y cómo mejorarlo.
Por suerte, vivimos en un paraíso fotovoltaico y cada año crecemos en este sector. Según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España se consolida como gran potencia fotovoltaica mundial, ocupando el cuarto ranking global de países con mayor potencia fotovoltaica instalada en el informe Snapshot of Global PV Markets, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS).
Para empezar, el rendimiento de las placas solares hace referencia a la eficiencia con la que dicha placa capta la energía solar para que se transforme en la eléctrica que consumes.
Si estás pensando en aprovechar tu cubierta para realizar una instalación solar pero verdaderamente no sabes cómo empezar o sacar el máximo beneficio. En Barter, podemos resolver tus dudas, y te diremos si puedes alquilar tu tejado para que hagamos una instalación solar fotovoltaica y ahorrar en la factura de la luz o si puedes consumir energía solar sin tejado y sin inversión.
Si por el contrario ya dispones de la instalación, a continuación, te mostramos todos los factores que has de tener en cuenta para mejorar su producción.
¿Qué factores afectan al rendimiento de las placas solares?
Hay que destacar que los paneles solares son diferentes y no todos tienen el mismo rendimiento.
-
Materiales de la instalación fotovoltaica:
En este caso, lo barato sí puede salir caro. Hay una relación directa entre la calidad de éstos y la rentabilidad que ofrecen. Puede afectar hasta un 20% de forma negativa si no se emplean los adecuados. Además de que también varía la vida útil de los paneles considerablemente en función de si son de buena calidad o no.
No solo es importante la calidad de éstos sino también la de los otros componentes técnicos de la producción como pueden ser el inversor, cableado o el material.
-
Localización:
Es muy importante donde te encuentres ya que tu instalación ha de estar en zona sur, sureste o suroeste. Al norte preferiblemente no ya que el rendimiento y la radiación solar es considerablemente menor y puede no ser rentable.
-
Temperatura y clima:
Según la zona geográfica en la que se encuentre la instalación; el rendimiento será mayor o menor.
A más temperatura, no hay mayor producción. De hecho, la temperatura ideal es de 25ºC, a partir de ahí, la productividad de la instalación disminuye aproximadamente un 1% por cada 2ºC que supere la temperatura.
El máximo rendimiento realmente depende de la cantidad anual de horas de sol que haya en la zona y no de la temperatura en sí. España, por ejemplo, tiene de media, 2.500 horas de luz al año aproximadamente.
Por otro lado, cabe destacar que las adversidades del clima no impiden la producción ya que las instalaciones están fabricadas y preparadas para ello. El único factor meteorológico que puede ocasionar inconvenientes es el viento. Por eso es muy importante que la instalación esté correctamente realizada para evitar posibles problemas.
-
Irradiación solar:
Como hemos comentado anteriormente, es el factor que determina la producción.
Existen 3 tipos de radiación solar:
- Directa: aquella que traspasa la atmosfera y alcanza la superficie terrestre sin sufrir desviación en su trayectoria.
- Difusa: aquella que sí sufre múltiples dispersiones en su trayectoria.
- Reflejada: aquella provocada por el llamado efecto albedo y es la radiación reflejada que produce la propia superficie terrestre.
Hay que tener en cuenta la zona geográfica pero no olvidarse también de que factores como la sombra o la inclinación del tejado también son significativos.
-
Sombras:
Afectan mucho al rendimiento de las placas solares. Siendo conscientes de que no podemos eliminarlas al 100%. Hay que evitarlas a toda costa ya que, además, el que una placa solar la reciba puede interferir en la producción de las demás si están conectadas.
-
Inclinación:
En España la inclinación de las placas solares suele ser de 20 ° y 35°. Teniendo en cuenta de que no puede estar dada solo por la elevación de éstas en la instalación, sino que ha de ser con la inclinación del propio tejado incluida. Nosotros trabajamos y recomendamos que no se supere más de 15°la inclinación que se sume a la del tejado ya que si no es peligroso y tiene riesgo de volarse.
Además, cabe destacar que los paneles han de estar horizontales ya que de forma vertical producen menos.
-
Reemplazo de las piezas del sistema:
Aunque la vida de una instalación es bastante larga en general. El mantenimiento es fundamental, hay que vigilar el estado de las piezas que la componen ya que, si hay alguna que no esté bien, puede influir en las demás y su rendimiento de forma conjunta.
-
Limpieza:
Lo cierto es, que el polvo también puede interferir en la producción del panel por lo que no ha de estar siempre perfecto, pero si hay que limpiarlo en ocasiones para que no se acumule en exceso, aproximadamente cada trimestre.
Al realizar esta limpieza; es muy importante no pisar ningún panel ya que, aunque de forma superficial no se aprecie, internamente pueden estar dañados. Puede parecer obvio, pero es importante que parte de la superficie esté sin paneles para que se pueda hacer la limpieza y el mantenimiento sin riesgo a dañar el resto de la instalación.
¿Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares?
Para mejorar el rendimiento de los paneles solares es necesario hacer una buena instalación con los materiales adecuados. Que los paneles tengan una buena orientación, estén bien colocados y se encuentren en una zona geográfica con muchas horas de sol al año.
Y, por último, realizar un buen mantenimiento y limpieza de los mismos para evitar que pierdan eficacia a la hora de producir.
Si la energía solar que consumes o quieres consumir viene de tu instalación, es necesario cuidar todos estos factores para que tu producción no se vea afectada. Sin embargo, si decides unirte a Barter no tendrás que preocuparte por nada ya que puedes consumir energía solar sin tejado y sin inversión. Nuestro equipo de expertos se encarga de realizar una instalación óptima y del mantenimiento de esta.