Una de las mayores dudas que surgen para dar el salto a la movilidad eléctrica es cuál es la autonomía de un coche eléctrico. Aun así, las matriculaciones de vehículos eléctricos han dado un gran salto estos últimos años. Una muestra es que en el primer trimestre de 2023 han crecido un 35%, superando las 30.000 unidades. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) en un Informe sobre las matriculaciones de vehículos eléctricos. Pero, como sociedad estamos cambiando la manera en la que consumimos, rumbo hacia la sostenibilidad. Y las facilidades para ello cada vez son mayores.
La tecnología en este aspecto avanza muy rápido y, con ella, lo ha hecho la capacidad de autonomía de los coches eléctricos. Que cada vez disponen de baterías más eficientes y que duran más buscando la sostenibilidad de esta tecnología.
Hoy en día, si decides comprarte un coche eléctrico, existen aplicaciones como la de Barter GO que te permite cargarlo de forma ultrarrápida con energía sostenible en múltiples puntos de la geografía nacional por lo que, sumándole la amplia autonomía actual de los coches; aunque mucha gente lo ponga en duda, se pueden realizar también viajes.
De hecho, el Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que prohibirá la venta a partir de 2035 de turismos y furgonetas que no sean cero emisiones. Por ese motivo, muchas personas se están planteando pasarse al coche eléctrico por lo que tanto aquel que se plantee adquirir uno a corto o medio plazo como, ha de entender qué es y cómo mejorar la autonomía de este tipo de vehículos.
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
En primer lugar, debemos tener claro que la autonomía de un coche eléctrico hace referencia a la distancia máxima que puede recorrer el coche con una sola carga de batería.
Su fórmula es como la de un coche tradicional: es la división de la capacidad de la batería (expresada en kWh) por el consumo medio (en kWh/100 km) y el resultado lo multiplicamos por 100.
Por ejemplo, si un coche eléctrico tiene una batería con una capacidad de 60 kWh y una eficiencia del motor eléctrico del 90%, esto significa que el coche puede utilizar efectivamente 54 kWh de energía.
Supongamos que el consumo energético del vehículo es de 20 kWh/100 km en condiciones normales de conducción. Entonces, podemos calcular que el coche eléctrico tendría una autonomía de 270km (54 kWh / 20 kWh/100 km) con una carga completa de batería.
Lo cierto es que ésta depende de factores clave que se deben conocer para rentabilizarla lo máximo posible y que veremos a continuación.
Pero aproximando cifras, los coches eléctricos, en la actualidad, tienen una autonomía de aproximadamente de 250 km de media. Aunque en el mercado la oferta va desde unos 200 km hasta más de 700 km con una sola carga. Incluso se ha presentado un prototipo con hasta 1.000 km de autonomía, lo que da cuenta del esfuerzo que se está haciendo para mejorar las baterías por parte de los fabricantes de vehículos.
Lo que si es necesario tener en cuenta es que la autonomía homologada por el fabricante siempre es inferior a la real, aunque lo mismo ocurre con los motores de combustión de los coches tradicionales ya que las pruebas de homologación suelen ser ligeramente favorables al probarlos en condiciones óptimas de ambiente y de conducción.
¿De qué depende la autonomía de un coche eléctrico?
Entre los principales factores de los que depende la autonomía de un vehículo eléctrico se encuentra el modelo del coche (tamaño, peso, tipo de motor eléctrico, capacidad original de la batería…), la capacidad de la batería, el tipo de conducción y las condiciones de la carretera.
Además, es importante tener en cuenta que la autonomía puede disminuir si se utilizan características del coche que consumen mucha energía, como la calefacción o el aire acondicionado, si se conduce a altas velocidades o en terrenos con muchas pendientes.
Por otro lado, también puede verse reducido con el tiempo y el uso de la batería dado que va perdiendo eficiencia, lo que puede afectar la autonomía.
Consejos para mejorar el rendimiento de la autonomía de un coche eléctrico
A continuación, te dejamos algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad para mejorar la autonomía de tu coche y, así, permitirte aumentar los kilómetros entre cargas.
-
Evita sobrecargar el vehículo
Realmente esto se aplica a cualquier tipo de coches, no solo los eléctricos. A más peso, menos eficiencia.
Por ello te recomendamos que te deshagas de lo innecesario y viajes siempre lo más ligero posible.
-
Evita dejarlo al aire libre frente a temperaturas extremas
Tanto el frio como el calor puede afectar a los componentes de las baterías, aunque, por supuesto, su diseño está preparado para afrontarlas con sistemas propios de protección, es recomendable exponerlo lo mínimo posible a esos escenarios.
¿Dejarías tu móvil bajo nieve o a 40 grados durante mucho tiempo? Aunque probablemente resistiría, es preferible evitarlo.
El mismo planteamiento se sigue con la batería de los coches.
-
No apures la carga, ni recargues la batería al máximo todas las veces
Siguiendo la línea del ejemplo de la batería móvil, seguro que has oído que no es bueno apurar la carga y que procures no hacerlo, efectivamente no es recomendable.
La razón es que hacerlo es contraproducente y acorta la vida de la batería porque el material del que están compuestas no lo tolera bien.
No recargues más del 80% ni dejes que se descargue por debajo del 20%.
-
Usa el freno regenerativo.
Desacelerar y usar el freno regenerativo son las dos mejores formas de resguardar la energía de las baterías y poder utilizar el motor como generador de ésta.
-
Cuida la forma de conducción.
Al igual que en un coche tradicional, cuánto más rápido y más se revolucione el coche, más se gasta.
Con el eléctrico pasa lo mismo por lo que se recomienda conducir tranquilamente. Además, si utilizas el modo eco de conducción en caso de que lo tengas, también disminuirás el consumo.
-
Conoce tu propia conducción.
Es bueno que conozcas tu comportamiento y forma de conducir para hacerla lo más eficiente posible. Así, puedes monitorizar el consumo de tu día a día observando también los análisis de datos históricos del cálculo de autonomía que ofrece el ordenador del vehículo.
Conociendo y teniendo en cuenta estos factores, podrás alcanzar la máxima optimización de la autonomía de tu vehículo eléctrico sin preocuparte de quedarte sin carga. Además, de como os hemos comentado, descargar la app de BarterGo para poder buscar puntos de recarga ultrarrápidos y recargar con energía sostenible.