Tipos de placas solares

El consumo de energía solar ha llegado para quedarse y conocer los tipos de placas solares que existen puede ayudarte a entender mejor cómo se genera esta energía renovable.

En España, la energía fotovoltaica está en auge en 2021 ha aumentado un 30% la potencia instalada según Red Eléctrica. En concreto, se han instalado 1.203 MW de nueva potencia. De hecho, desde el 2020 ha habido un incremento del 101,84%.

La razón del éxito de la energía solar es la tecnología que hay detrás de los paneles:

  1. Se necesitan pocos componentes.
  2. Son fáciles de poner en marcha.
  3. El sol hace que funcione a pleno rendimiento.
  4. Su impacto en el medio ambiente que es mínimo.

Por eso, el consumo de energía solar está aumentando a un ritmo tan exponencial en España. En un país con un número tan elevado de horas de sol al año, cada día hay más gente convencida de consumir este tipo de energía renovable.

Pero es una tecnología que para muchos es poco conocida. Y, empezar a hacer uso de una tecnología que desconoces, en ocasiones puede generar dudas. Para conocer mejor qué tipos de placas solares son las idóneas para cada instalación es necesario conocer la superficie con la que cuentas para sacar el mayor rendimiento de esta tecnología.

La energía solar,como ya contamos, es la energía que proviene del sol que se genera a través de los fotones que llegan a las células fotovoltaicas (en los paneles solares) creando un campo de electricidad entre ellas, que genera un circuito eléctrico.

En la actualidad, se está potenciando la investigación en este campo tratando de crear tipos de placas solares cada vez más eficientes y baratos. Es decir, generar la mayor cantidad de energía con el menor número de placas solares posibles.

Tipos de placas solares

¿Qué tipos de placas solares existen?

No todas las placas solares son iguales ni hacen la misma función. Además, cada tipo de placa solar puede utilizarse para cubrir distintas necesidades energéticas y, en función de sus características, con una mayor o menor eficiencia a la hora de producir la energía.

Hay dos tipos de placas solares y un tercero que combina ambas:

  • Placas fotovoltaicas
  • Placas térmicas
  • Placas híbridas
  1. Placas solares fotovoltaicas

Estas placas o paneles solares se caracterizan porque transforman los rayos de sol en energía eléctrica. Estas placas lo hacen a través de las células fotovoltaicas que están alojadas en los

paneles fotovoltaicos que transforman la luz en energía.

Es decir, cuando los fotones impactan en los paneles solares rompen los electrones de los materiales de los que están compuestos y liberan algunos de ellos generando una corriente eléctrica.

Tipos de placas solares fotovoltaicas

En función de con qué material estén compuestas las células fotovoltaicas existen distintos tipos de placas fotovoltaicas:

De silicio:

  • Monocristalinos: están compuestos por una sola célula fotovoltaica por lo que tiene un solo cristal de silicio tiene un color más homogéneo y oscuro. Tiene una mayor eficiencia y son más caros.
  • Policristalinos: están compuestos por distintos cristales de silicio por lo que tiene un color más azulado. Tiene menos eficiencia y es más barato. En cuanto a la temperatura alta que reduce su eficiencia o su producción, estos paneles tienen también mejor comportamiento y eficiencia.

Es más competitivo en algunos proyectos, pero siempre depende del espacio que tengamos. Si en poco espacio necesitamos muchos watios tendremos que escoger tecnologías más eficientes que con más espacio que se puede ocupar con más paneles.

No compuestos por silicio:

  • Teluro de cadmio se componen por una fina capa de cadmio son más baratas pero la toxicidad ambiental del cadmio es mayor a la hora de reciclaje.

Tamaño

En función del tamaño hay distintos tipos:

  • De 36 células para instalaciones pequeñas.
  • De 60 células que son los más polivalentes del mercado y los que han formado parte de la mayoría de las instalaciones. Estos tienen 280 W.
  • De 72 células están dando una potencia de 330 W y se utilizan tanto en autoconsumo como en huertos solares.

  1. Placas térmicas

Las placas térmicas no son tan conocidas como los paneles fotovoltaicos, pero son muy útiles para otro tipo de necesidades. Estos son paneles solares que aprovechan la radiación del sol para proporcionar calor ya sea para calefacción o para agua caliente. Es decir, transforma la energía solar en energía térmica, en calor.

Por este motivo, tienen un gran número de utilidades tanto a nivel residencial como a nivel industrial.

¿Diferencias entre las placas térmicas y las placas fotovoltaicas?

Pues, aunque estéticamente algunas se puedan parecer el funcionamiento es muy distinto. Puesto que si bien las placas o paneles fotovoltaicos transforman la energía solar en electricidad las placas o paneles térmicos lo hacen en calor por lo que están compuestos de materiales diferentes.

¿Cómo funcionan las placas térmicas?

Las placas o paneles térmicos funcionan porque dentro de las mismas contienen un fluido que al exponerse a una fuente de calor como es el sol, aumenta su temperatura muy rápidamente.

Entonces el sol calienta el líquido del interior que va por unos tubos y termina calentando el agua. Y una vez que el agua tiene la temperatura transmitida por el fluido, este vuelve al sistema para ser recalentado otra vez.

¿Tipos de placas térmicas para autoconsumo?

Aunque a nivel industrial pueden existir más tipo para el autoconsumo residencial hay dos tipos de paneles térmicos que sirven para calentar el agua de la casa y para la calefacción.

Los paneles solares térmicos planos: son los que pueden confundirse con los fotovoltaicos por su aspecto, pero bajo el panel plano se encuentran los tubos donde se encuentra el fluido que calentaría el agua.

Captadores de tubos de vacío: en este caso, son menos parecidos a las placas ya que tienen forma de tubo alargado y fino que van de un lado a otro para llevar el líquido hasta el lugar donde se calienta el agua.

  1. Placas híbridas

Es una combinación de las placas fotovoltaicas y las térmicas. Esta tecnología se desarrolló en los años 70 pero hasta hace unos años no se ha depurado para que cumpla su función, si bien no ofrece las mismas prestaciones que ambas por separado. Estas placas generan energía eléctrica y al mismo tiempo calor.

Han ido mejorando su eficiencia, aunque en función del tipo de panel o placa híbrido potencian más la parte eléctrica o la térmica por lo que no tienes el 100% de cada una de las tecnologías. Es decir, antes de instalar este tipo de placas es necesario estar muy bien asesorado para asegurarte de que cumplen la función que necesitas.

Además, el mantenimiento de este tipo de placas es más costoso dado que se necesita revisar con una mayor frecuencia.

Con esta explicación te damos una visión general de los tipos de placas solares que existen y cómo puedes sacarles partido. Pero si te quieres despreocupar o no dispones de un tejado donde instalarlas desde Barter te ofrecemos olvidarte de todo y consumir energía solar sin inversión y sin tejado.

Es muy sencillo, si necesitas más información pregúntanos sin compromiso.