Formar parte de una comunidad solar (de Barter)

¿Has pensado que formar parte de una comunidad solar puede ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz? Las comunidades pueden servir para hacerte sentir parte de un proyecto. En ellas, tener los mismos valores y objetivos es clave para que funcione.

Si crees que puedes contribuir a disminuir la contaminación y el cambio climático, es tu momento para el cambio. Al cambiarte, formas parte del movimiento que se está produciendo con la energía solar en el sector. Así, puedes ser protagonista de la transición energética.

Con el consumo de energía solar, se evita la creación de gases de efecto invernadero al reducir la dependencia de otras energías contaminantes. Se puede llegar a reducir hasta 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero por cada hogar que consuma esta energía. ¿Y qué pasaría si contribuyes a crear es una comunidad solar entera? Pues que el beneficio para el medioambiente se multiplica porque aumenta el número de consumidores que consumen de una misma instalación.

Y es que, en España, la mayoría de la población habita en viviendas en altura. Los pisos suponen la mayoría de las residencias españolas, con el 68% de las viviendas existentes. Es decir, más de 16 millones de pisos en altura que necesitan la aprobación de una mayoría simple de los vecinos para poder instalar paneles solares siempre que el tejado sea adecuado, que no siempre lo es.

 

¿Qué tipo de autoconsumo existen?

En el caso de la energía solar existen varios tipos de autoconsumo según quién consuma la energía que se estableció en febrero de 2019 en el Real Decreto de Autoconsumo.

  • Autoconsumo individual: en el que es necesario que dispongas de un tejado donde instalar los paneles solares y tienes capacidad económica para realizar la inversión.
  • Autoconsumo colectivo: en el que hay varios consumidores que consumen la energía solar de la misma planta.

Para formar parte de un autoconsumo colectivo tienen que cumplir como mínimo una de estas cuatro condiciones:

  1. Que los consumidores estén en la misma red interior, en el mismo edificio.
  2. Que los consumidores estén en un radio de 500 metros de la instalación fotovoltaica que se establezca como autoconsumo colectivo.
  3. Que estén conectados al mismo centro de transformación.
  4. Que se ubiquen en la misma referencia catastral y coincidir en los primeros 14 dígitos.

 

formar parte de una comunidad solar

 

¿Cómo formar parte de una comunidad solar?

En Barter creamos anillos en los que los clientes, que son nuestros planetas, consumen energía de nuestras instalaciones fotovoltaicas, que son las estrellas. De esta manera, sin tejado y sin inversión puedes consumir energía solar con el ahorro que esto supone.

Tienes dos formas de participar en este modelo:  si tienes un tejado inutilizado con una extensión mínima de 300 metros cuadrados puedes aprovecharlo para que instalemos una estrella Barter. Y si no tienes un tejado puedes consumir energía solar sin inversión y sin tejado.

 

Estrellas: ¿Qué tienes que hacer para alquilar tu tejado?

Si quieres albergar una estrella en tu tejado, te ayudamos. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros aportándonos la dirección exacta del tejado o las coordenadas para geolocalizarlo. De esta forma, podremos valorar el tejado y saber si es válido para crear en él una instalación de paneles solares.

Una vez que valoremos tu tejado te haremos llegar una oferta en la que puedes elegir recibir un alquiler mensual por el tejado o recibir parte de la energía generada por la planta para ahorrar en tu factura de luz. De esta forma, sin hacer ninguna inversión cuentas con un ingreso sea en ahorro de la factura de la luz o en un alquiler mensual por tu tejado.

 

 

Planetas: ¿Qué tienes que hacer para consumir energía solar?

Si vives en uno de los más de 16 millones de pisos que existen en España y quieres consumir energía solar, puedes unirte a una comunidad solar de Barter.  Tener una conciencia medioambiental pero no contar con la posibilidad de poder consumir energía solar puede suponer una frustración.

Pero desde Barter queremos acercar la oferta de energía solar a la demanda que tienen muchos consumidores que no pueden acceder a ella. Por eso hemos creado un universo donde nuestras estrellas (instalaciones fotovoltaicas) pueden alumbrar a un gran número de planetas (consumidores) en toda España.

En primer lugar, te puedes poner en contacto con nosotros para conocer si existe una estrella cerca de tu vivienda o pequeño negocio. Como decíamos para que puedas consumir esta energía solo es necesario que te encuentres en el radio de 500 metros de una de nuestras estrellas o cumplas uno de los otros tres criterios que comentábamos anteriormente.

Una vez establecido que tienes una estrella tienes dos opciones:

  • Contratar toda la energía con nosotros con lo que consumirías energía solar durante las horas de sol y luego energía 100% verde. De esta manera, conseguirías hasta un 20% de ahorro en tu factura total de electricidad
  • Contratar solo la energía solar y seguir con tu comercializadora, por lo que realizarías un alquiler de instalación virtual.

Cambiarte con nosotros es muy sencillo y puedes ahorrar en tu factura de la luz consumiendo energía solar durante las horas de sol y energía renovable las horas en las que no hay sol.  Es un trámite muy sencillo y se realiza por teléfono.

  1. Comprobar si hay una estrella cercana a tu vivienda.
  2. Darnos tus datos: DNI, factura, email y cuenta bancaria.
  3. Empezar a consumir energía solar y ahorrar en tu factura de la luz.

 

 

¿Cómo te beneficias de formar parte de una comunidad solar?

  1. Ahorras en tu factura de la luz
  2. Perteneces a una comunidad con tus mismos valores
  3. Consume energía local y renovable
  4. Contribuyes a reducir la huella de carbono
  5. Añades valor adicional a tu edificio si decides que instalemos una estrella en tu tejado
  6. Creas comunidad con tus vecinos al consumir energía solar de la misma estrella
  7. Aportas a la mejora de las condiciones vitales de tu zona

Si todavía no tienes claro cómo ahorrar sin contaminar consumiendo energía renovable local. Y después de esta explicación sobre cómo formar parte de una comunidad solar tienes alguna duda, en Barter estamos para ayudarte.

Barter ha nacido con la idea de crear comunidades solares que permitan llevar la energía generada localmente por el sol, a clientes domésticos que por sus propios medios no podrían ser autoconsumidores, clientes sin tejado propio y que no necesitan hacer la inversión, ni ocuparse de nada más que de ahorrar y ser más sostenibles.