Vida útil de la batería de un coche eléctrico

Quizá ya te has hecho la siguiente pregunta: ¿cuánto ahorras con un coche eléctrico? Y, tras hacer tus números, has llegado a la conclusión de que el coste por kilómetro recorrido te compensa el sobreprecio que pagarás por este modelo de vehículo. Pero lo que puede que no hayas tenido en cuenta es cuál es la vida útil de la batería de un coche eléctrico ni el precio de sustitución de la misma, en caso de que esta haya perdido toda su capacidad de carga como consecuencia del uso del vehículo o se haya dañado a resultas de un accidente.

¿Cuántos años duran las baterías de los coches eléctricos?

La duración de las baterías de los coches eléctricos depende del modelo del vehículo, de la capacidad de la batería que incorpora, del uso del coche, de su mantenimiento e incluso del clima donde habitualmente se utiliza.

En general, la vida útil de la batería de un coche eléctrico puede superar los 250 000 kilómetros siempre que no esté sometida a usos ni a climas extremos y se sigan las pautas que describiremos más adelante.

Con las baterías de los motores eléctricos ocurre lo mismo que con las baterías de arranque de los coches de combustión: aunque no se usen de forma intensiva, van perdiendo capacidad de carga con el paso del tiempo. En este sentido, la vida útil de la batería de un coche eléctrico puede prolongarse hasta los 20 años.

Vida útil de la batería de un coche eléctrico

Ciclos de carga de una batería de un coche eléctrico

Las baterías de los coches eléctricos, en general, pueden soportar sin mayores problemas un mínimo de unos 3000 ciclos de carga.

Por lo tanto, un método relativamente preciso para calcular la vida útil de una batería de un coche eléctrico es basarse en los kilómetros anuales recorridos.

Conociendo este dato y los kilómetros que puede recorrer el vehículo antes de agotar cada carga de la batería, puedes hacerte una idea bastante aproximada de cuántos kilómetros y cuántos años te durará la batería.

Cómo aumentar la duración de las baterías de un coche eléctrico

Es imprescindible seguir las indicaciones específicas del fabricante acerca del proceso de carga y descarga de la batería, así como de las operaciones periódicas de comprobación de la misma.

Además, algunos consejos generales que te permitirán alargar al máximo la vida útil de la batería son los siguientes:

  • Nunca permitas que la batería se descargue por completo: cuando el nivel de carga sea del 20 %, no pospongas más el proceso de recarga.
  • No cargues siempre la batería al máximo: el límite recomendable es el 80 % del nivel máximo de carga.
  • Acorta lo que puedas los períodos en los que la batería está en bajos niveles de carga: la degradación de las baterías es mayor cuando los niveles de carga descienden del 30-40 %.
  • No estaciones tu coche eléctrico en lugares con temperaturas muy altas o extremadamente bajas. El frío y el calor extremos afectan a la durabilidad, el rendimiento y la capacidad de la batería.
  • Evita el uso frecuente de cargadores rápidos y ultrarrápidos: esos puntos de carga sirven para sacarte de apuros, pero provocan un gran calentamiento de la batería.

Además, es muy recomendable que sigas al dedillo las instrucciones de mantenimiento general del vehículo: un motor eléctrico en perfectas condiciones y una presión adecuada de los neumáticos reducen el consumo eléctrico, lo que se traduce en menos ciclos de recarga.

Lo mismo sirve para tu estilo de conducción: si conduces de forma eficiente, evitando las altas velocidades, las aceleraciones bruscas y los frenazos, recargarás menos veces la batería. Por tanto, prolongarás su período de vida útil.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?

Lamentablemente, no podemos darte una respuesta concreta a esta pregunta. Los costes de sustitución de la batería de un coche eléctrico varían enormemente según la marca, el modelo y la capacidad de la misma.

Como orientación y para vehículos de marcas generalistas y de gama media, puedes hacerte una idea aproximada del coste en euros mediante esta operación matemática: multiplica por 135-160 la potencia en kWh de la batería que monta el coche.

A modo de ejemplo, el valor de mercado de la batería de 30 kWh que incorpora el Nissan Leaf cuesta en torno a 4000 euros. El precio ronda los 7000 euros si la batería de ese mismo modelo es de 40 kWh. Y es de unos 9000 euros para la batería de 62 kWh.

Un dato que has de tener en cuenta es que los costes de las baterías son muy superiores en los modelos 100 % eléctricos de las marcas premium, caso de BMW, Tesla, Mercedes-Benz o Audi.

Pese a todo, los datos estadísticos de los fabricantes de coches eléctricos son alentadores: solo el 1,5 % de los coches eléctricos comercializados hasta el momento han precisado de un cambio de batería.

Y otro aliciente para sumarse en un futuro a la movilidad eléctrica es que no cabe duda de que la fiabilidad de las baterías irá aumentando progresivamente, a la par que se reduce su precio.

 

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