Las instalaciones de energía solar continúan en auge gracias a los numerosos beneficios que ofrecen tanto a particulares como a empresas. En Barter Energy, ofrecemos la posibilidad de instalar una planta fotovoltaica sin ningún coste para ti, ya que nosotros nos encargamos de toda la inversión y la instalación. Este modelo único elimina barreras económicas y fomenta el uso de energías renovables
¿Qué es el autoconsumo compartido?
Se trata de una modalidad en la que varias personas aprovechan la energía que genera una instalación fotovoltaica. En lugar de que cada usuario tenga sus propios paneles, lo que hacen es llegar a un acuerdo previo para dicho reparto. El autoconsumo compartido es una oportunidad para producir energía limpia y sostenible, además de ahorrar en la factura de la luz.
Aún hay más, puesto que también se aplica a los polígonos industriales, entornos rurales y comunidades energéticas, según establece el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.
¿Cómo puede beneficiar a tu comunidad de vecinos?
La instalación no es especialmente compleja, aunque requiere que al menos el 75 % de los vecinos esté de acuerdo para llevar a cabo su implementación. Además, es necesario formalizar un acuerdo firmado por todos los participantes que deseen beneficiarse del sistema. Te mostramos cuáles son las principales ventajas:
- Ahorro en la factura de la electricidad. Los usuarios que han llegado a un acuerdo ahorrarán en su factura de la luz. Además, si deciden optar por el autoconsumo colectivo con excedentes, es decir, la energía puede ser vertida a la red, se genera una compensación económica adicional.
- Reduce el coste de la instalación. Como la inversion se reparte entre los vecinos participantes, será mucho más asequible para cada vecino. Esto es más beneficioso que si la persona asume el gasto de manera individual. (Con nosotros llega a 0 ya que nos encargamos de la instalación)
- Independencia energética. Una de las mayores ventajas de producir energía propia es no estar sometido a las fluctuaciones del mercado. Este sistema permite desconectarse de la red eléctrica, lo que permite una mayor autonomía energética.
- Menor impacto ambiental. También podemos hablar de los beneficios ambientales, puesto que esta energía sostenible mejora la calidad de vida. Una de las mayores preocupaciones de la sociedad es reducir las emisiones contaminantes para combatir el cambio climático.
- Mayor valor de la propiedad. Una comunidad que apuesta por la energía verde revaloriza el valor de las viviendas. Está comprobado que una propiedad que se beneficia de esta energía tiene un precio más elevado en el mercado, aproximadamente, un 4 %, además la venta puede ser mucho más rápida.
¿Qué requisitos necesitas para compartir energía?
Seguimos profundizando en las diferencias entre el autoconsumo individual vs. comunidad solar para ayudarte a valorar cuál es la mejor opción según las distintas circunstancias. Por ello, es fundamental conocer los requisitos necesarios para acogerse a esta modalidad de consumo compartido.
Distancia maxima
El Autoconsumo compartido esta limitado a una distancia maxima de 2km de radio, no hay distancia minima
Referencia catastral
Otra de las exigencias para el autoconsumo compartido es que los consumidores asociados deben encontrarse dentro de la misma referencia catastral. Es decir, los primeros 14 dígitos del Código de Punto de Suministro (CPS) deben coincidir entre todos los participantes en el sistema. Esta condición facilita la gestión y distribución, además de garantizar la viabilidad dentro de un mismo entorno o comunidad.
Acuerdo de reparto de autoconsumo
Estos acuerdos son obligatorios en todos los tipos de autoconsumo compartido, y en el documento aparecerá el porcentaje que le corresponde a cada beneficiario. Además, deben reflejarse los siguientes conceptos:
- La modalidad de autoconsumo.
- El CAU (Código de Autoconsumo).
- El NIF, CUPS y los coeficientes de reparto de los consumidores asociados.
Instalación de baja tensión
Uno de los requisitos clave para el autoconsumo colectivo es que la instalación sea de baja tensión, esto implica que su potencia no supere los 100 kW. De esta manera, se cumple con la normativa vigente que regula los sistemas eléctricos en estos entornos donde el consumo energético es moderado.
Tener un contador propio
En el autoconsumo compartido en las comunidades de vecinos es necesario contar con un contador de generación neta. Este dispositivo permite calcular la energía generada para distribuirla entre los vecinos según los coeficientes de reparto acordados previamente. Así se garantiza mayor transparencia y se evitan posibles conflictos.
¿Cómo ahorrar gracias al autoconsumo compartido?
Ya hemos avanzado algunas de las ventajas económicas del autoconsumo compartido, pero, además, hay varias formas de reducir el consumo de la factura de la luz.
- Ahorro con producción fotovoltaica. Una opción es beneficiarte de la producción solar de estos paneles si funcionan al máximo rendimiento en las horas de mayor radiación. El ahorro podría estar entre el 40 % y el 50 % aproximadamente.
- Ahorro con la compensación de excedentes. Esta modalidad es otra opción que asegura una compensación por cada kW que se vierte a la red de suministro general. En algunos casos, la factura podría quedarse a cero.
- Ahorro con sistema de almacenamiento. La energía que no se aprovecha se almacena en un sistema para consumirla cuando fuera necesario. En vez de que vaya de nuevo a la red, se puede almacenar en una batería.
En Barter nos caracterizamos por ser un modelo de negocio centrado en la creación de comunidades solares que comparten la energía solar. Y lo mejor: instalamos tu planta fotovoltaica sin que tengas que preocuparte por la inversión. Si tienes dudas o quieres ampliar más detalles, ponte en contacto con nosotros.