En los últimos años, ha aumentado el interés por invertir en fuentes de energía renovable, además de promover su uso colectivo. En este marco, la utilización de la energía solar se convierte en un aspecto crucial para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible y descentralizado. Por ello, resulta conveniente examinar en qué consiste el autoconsumo individual vs. comunidad solar, para comprender ambos enfoques, así como distinguir sus diferencias y profundizar en las ventajas que ofrecen.
Guía práctica para decidir: autoconsumo individual o colectivo
Estas dos modalidades pretenden mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de las energías convencionales. Sin embargo, la principal diferencia radica en el control y autonomía total, algo que es más factible en el autoconsumo individual. No obstante, el aspecto colaborativo y la accesibilidad de la comunidad solar también ofrece muchas ventajas.
Diferencias clave entre autoconsumo individual y colectivo
Una de las principales razones por las que numerosos individuos, empresas e instituciones optan por utilizar la energía solar es por el ahorro económico y la sostenibilidad. En los últimos años, las tarifas eléctricas han aumentado considerablemente, alcanzando récords históricos en nuestro país. Por otro lado, la preocupación por reducir las emisiones contaminantes es cada vez mayor; de hecho, se ha convertido en una de las principales prioridades en la agenda política de la Unión Europea
Teniendo en cuenta estos factores, es fundamental entender que tanto el autoconsumo individual como el colectivo presentan numerosas ventajas. No obstante, existen ciertas diferencias que explicamos para que quede claro en qué consiste cada una de estas dos opciones.
- Reparto de energía. En el autoconsumo individual se busca autonomía y control sobre el consumo energético, lo que implica que cada hogar dispone de sus propios paneles fotovoltaicos. Mientras que el autoconsumo compartido se refiere a la colaboración de un grupo de consumidores que se unen para llevar a cabo un proyecto de instalación fotovoltaica, beneficiándose de manera conjunta
- Inversión. En el autoconsumo individual toda la inversión la realiza una sola persona, puesto que es para su uso exclusivo. En la segunda modalidad, los costes se reparten entre los diferentes miembros, por lo que supone un mayor ahorro.
- Superficie de instalación. Lo más normal es que en el autoconsumo individual se use el tejado propio si reúne las condiciones adecuadas. En el autoconsumo colectivo se utilizan superficies comunes, incluso de un tercero, para instalar estos paneles solares.
Beneficios del autoconsumo individual: ¿para quién es mejor?
En esta modalidad de autoconsumo individual, el usuario asume la responsabilidad de llevar a cabo su propio proyecto, lo que le permite tener un control total sobre la energía que produce y consume. Esta opción resulta muy beneficiosa, ya que se logra un importante ahorro en la factura de electricidad. Incluso, si decide verter el excedente a la red eléctrica, obtendrá mayores compensaciones económicas.
- Control del consumo. Cada usuario decide la energía que produce y consume según sus necesidades.
- Mayor ahorro económico. Los residentes se verán beneficiados por un mayor ahorro en la factura de la luz, que puede estar entre el 30 % al 70 % al año.
- Independencia energética. Si existen averías en el suministro de energía general o se produce algún corte de luz, no afectará a este usuario si la conexión es aislada.
Ventajas de la comunidad solar: ¿cuándo es la mejor opción?
Un autoconsumo colectivo es la fórmula muy acertada cuando se vive en una comunidad de vecinos, zona residencial o una empresa se encuentra en un polígono industrial. El objetivo es que estos particulares o empresarios, que normalmente no disponen de un espacio adecuado, disfruten de los beneficios de energía renovable. Además, no tendrán que asumir la inversión completa de esta instalación solar.
- Optimización del espacio. En muchas ocasiones, existen áreas comunes inutilizadas que pueden aprovecharse para generar esta energía.
- Costes compartidos. Como la inversión se divide entre todos los miembros que forman parte de esa comunidad, es una opción muy beneficiosa que reduce los costes.
- Promover la sostenibilidad. Estas comunidades no solo contribuyen a promover un sistema energético accesible, sino que también contribuyen a reducir la huella de carbono.
Aspectos legales del autoconsumo compartido
Ya sabes cómo funciona el autoconsumo colectivo, sin embargo, también conviene conocer los aspectos legales para poder poner en marcha estos proyectos. Cabe destacar que las comunidades solares en España se regulan por el Real Decreto 244/2019, que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas.
Esta normativa no solo introduce el concepto de autoconsumo colectivo, sino que también establece la base legal que permite a los usuarios compartir esta energía dentro de un radio de 500 metros de la instalación solar. Además, dicha regulación indica que estas comunidades solares pueden beneficiarse del sistema de compensación por excedentes.
¿Qué es más rentable: autoconsumo individual o comunidad solar?
Llegado a este punto, lo más lógico es que te preguntes qué alternativa te conviene o es más rentable. Como hemos visto, cada modalidad tiene sus propias ventajas, pero es necesario realizar un estudio detallado para conocer las necesidades y circunstancias individuales. Solo de esta manera, se puede ofrecer una información más precisa para tomar una decisión informada.
El control total de la producción y gestión, el coste por la inversión o la disponibilidad de la superficie son algunos de los aspectos que hay que considerar. Por ese motivo, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos para poder ofrecerte este estudio y un asesoramiento que se ajuste a tus necesidades.
En Barter Energy nuestro objetivo es democratizar el consumo de energía solar y la sostenibilidad, además podrás beneficiarte sin invertir y la necesidad de tener un tejado propio para dicha producción energética. Por dicho motivo, si tienes más dudas sobre el autoconsumo individual vs. comunidad solar, estamos comprometidos a ayudarte.