Cómo ahorrar en la factura de la luz en comunidades de vecinos

Con los precios de la luz disparados todos nos planteamos cómo ahorrar en la factura de la luz en comunidades de vecinos. Cerca de un 70% de la población vive en viviendas en altura, por ese motivo, la mayoría de la población española se plantea cómo reducir estos gastos en su edificio.  De hecho, la factura de la luz para las comunidades se ha incrementado entre un 7% y un 10% en el último año, según datos de Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Las comunidades de vecinos tienen unos altos gastos de energía, sobre todo en las que tienen varios ascensores, piscina o garajes. De hecho, aproximadamente el 25% del gasto de una comunidad de vecinos viene del gasto en la electricidad.

Este es un gasto que preocupa y bastante a los vecinos de las comunidades que ven como se incrementa la cuota que pagan mensualmente por el consumo eléctrico. Y buscan soluciones para poder reducirlo o controlarlo de alguna manera.

¿En qué gasta la energía una comunidad de vecinos?

Como decíamos los gastos vienen de servicios comunes que suponen un incremento del consumo de energía. Las comunidades más pequeñas o que no tienen determinados servicios tendrán una factura de la luz más reducida.

  • Garajes: En esta zona hay dos elementos que aumentan el gasto en energía de la comunidad por un lado la iluminación, y por otro, la puerta de entrada y salida. Para ahorrar la mejor opción puede ser elegir luces LED y sensores de movimiento así cómo elegir una puerta que no aumente mucho el gasto en potencia contratada.
  • Ascensores: Depende del tipo de ascensor tendrá más consumo o menos. Los más actuales son más eficientes y pueden consumir unos 2kWh. Sin embargo, los que tienen un sistema hidráulico pueden consumir unos 8,5 kWh mientras que los electromecánicos podrían consumir unos 3,5 kWh.
  • Iluminación de las zonas comunes: En comunidades grandes el número de luminarias puede ser considerable e incluso hay comunidades que tienen farolas en las zonas comunes. Por ese motivo, es muy importante buscar la eficiencia y como decíamos hacer un cambio a tecnología LED, por un lado, y, por otro, instalar sensores de movimiento para no malgastar energía cuando no es necesario.
  • Piscina: La energía de la piscina viene de la depuradora que es lo que puede hacer que aumente la factura, aunque este gasto es estacional dado que solo funciona en los meses de verano. Bien es cierto, que también si existen piscinas climatizadas en las que habrá que añadir el gasto que supone calentar el agua de la misma.
  • Trasteros: Aunque son de uso y disfrute de cada propietario la luz que se consume, en ocasiones, se incluye en la factura de la comunidad por lo que hay que vigilar en los consumos que no se esté haciendo un uso indebido de los mismos enchufando electrodomésticos o cargando aparatos eléctricos grandes.

Cómo ahorrar en la factura de la luz en comunidades de vecinos

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz en comunidades de vecinos?

Existen varias formas de ahorrar en la factura de la luz en comunidades de vecinos. Por un lado, como hemos dicho buscar la eficiencia de la iluminación instalada, de ascensores y puertas de garaje. Y, por otro, buscar soluciones que permitan reducir el precio que se paga por la energía consumida.

El autoconsumo puede ayudar a reducir los gastos de la comunidad asociados a estos servicios adicionales, pero además puede reducir las facturas de los vecinos, pero es necesario hacer una inversión a la que no todos los vecinos están dispuestos.

Sin embargo, las comunidades solares sin inversión son una alternativa para estas comunidades que necesitan una solución para ahorrar en la factura de la luz de su comunidad y, en la suya propia, sin tener que hacer ninguna inversión.

En Barter creamos comunidades solares para hacer llegar la energía solar al mayor número de personas y que puedan reducir la factura de la luz.

En comunidades de vecinos 3/5 partes tienen que estar de acuerdo para poder tomar esta decisión, pero una vez acepten poner los paneles en el tejado de la comunidad no les supone ningún tipo de inversión ni preocupación.

Barter se encarga de hacer la instalación, todas las gestiones administrativas y el mantenimiento de la planta.

A partir de que la planta está en funcionamiento, la comunidad o bien recibe un dinero en concepto de alquiler por el tejado o bien una parte de la energía que genera la planta, que sirve para cubrir, normalmente, el gasto de energía de la comunidad. Además, los vecinos que lo deseen pueden empezar a consumir energía con Barter por lo que verían reducida su factura de la luz.

Pasos a seguir para que tu comunidad empiece a ahorrar

  1. Contacto: Ponerte en contacto con Barter, darnos tu dirección o geolocalización.
  2. Estudio: Te hacemos un estudio sin compromiso de la cubierta explicándote si es viable realizar una comunidad solar sin inversión en tu comunidad de vecinos o no.
  3. Oferta: Si es viable te presentamos una oferta en la que te damos dos opciones entre las que tu comunidad puede elegir: una renta anual en concepto de alquiler del tejado o bien una parte de la producción de la planta, es decir, energía solar.
  4. Votación en junta: Lo llevas a la junta de vecinos y lo tienen que aprobar 3/5 partes de los vecinos.
  5. Instalación: Una vez aprobado Barter hace la inversión, la comunidad de vecinos no paga nada y Barter se ocupa de todo hacemos la instalación, puesta en marcha, legalización y el mantenimiento.
  6. Los vecinos deciden: Una vez en funcionamiento los vecinos del edificio deciden si quieren consumir parte de la energía que consume la planta y ahorrar en sus facturas o no. Este paso es independiente a los que hayan votado en la junta sobre la instalación, dado que no se realiza ninguna inversión.

Las comunidades de vecinos tienen una gran oportunidad de consumir energía solar sin inversión y sin preocuparse de nada con las comunidades solares sin inversión de Barter. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros.