Las placas solares en centros comerciales pueden ser una solución para reducir las altas facturas que supone la iluminación y los sistemas de refrigeración y calefacción. Y es que en estas fechas navideñas los centros comerciales se llenan de gente y los establecimientos están más horas abiertos para que haya más compras.
La eficiencia energética es una asignatura pendiente en muchos de los centros comerciales que existen que podrían reducir sus facturas y contribuir a reducir la contaminación y la huella de carbono.
De hecho, la Comunidad de Madrid lanzó la Guía de buenas prácticas energéticas en galerías y centros comerciales para que este tipo de centros pudieran ser más eficientes realizando cambios en sus hábitos de consumo. Además, según señalan en esta guía al tener un alto consumo pueden impactar muy positivamente no sólo en su propio beneficio sin también en el de los clientes y proveedores.
Además, la situación de precios de la energía disparados hace que este tipo de negocios estén sufriendo las consecuencias y teniendo que afrontar factura de la luz muy elevadas.
Una opción que puede mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la factura de la luz es el autoconsumo fotovoltaico. Aprovechar la energía solar es una buena opción puesto que es renovable, aprovechas un recurso que está en todas partes y reduces tus gastos.
Si bien en el caso de querer hacer este tipo de instalación hay que tener en cuenta quién es el propietario de la superficie donde se instale y si se quiere hacer la gran inversión que supone costearlo.
Pero existe una alternativa si se dan estos casos que son las comunidades solares sin inversión, que, además, de no tener que hacer ningún tipo de inversión para disponer de la instalación fotovoltaica en el tejado de tu centro comercial puede hacer que los propios negocios reduzcan sus facturas y, además, que los vecinos en el radio de dos kilómetros ahorren hasta un 20% en su factura de la luz.
¿Qué es una comunidad solar sin inversión?
En Barter creamos comunidades solares sin inversión para democratizar la energía solar y que llegue a más personas. Para crear estas comunidades, nosotros invertimos en la instalación, nos encargamos de toda la obra y puesta en marcha de esta. El centro comercial no invierte nada y ahorra en su factura de la luz facilitando que también ahorre los clientes que quieran unirse de la zona. Es decir, además de ahorrar, permitirás que la energía de tu centro comercial llegue a todos, sin tejado y sin inversión.
¿Qué gana el centro comercial? Puedes escoger entre parte de la energía solar producida por la planta para el consumo de tu centro comercial o un alquiler anual por el espacio en el que hacemos la instalación. Y, al mismo tiempo, los clientes de la zona pueden consumir energía solar sin tejado y sin inversión, con un descuento en su factura.
Es decir, si decides formar parte de Barter te ahorras la inversión en la instalación de las placas solares para tu centro comercial. Y, además, te evitas todo la obra, tramitación y puesta en marcha de la instalación y, además, recibes una compensación.
Casos de éxito de un centro comercial Barter
Estos son los datos de uno de nuestros clientes. Un centro comercial que ha decidido crear una comunidad solar sin inversión con Barter y elegir la opción de renta anual en concepto de alquiler de la superficie que no estaba utilizando.
Con esta instalación genera una gran cantidad de energía renovable, aprovecha una superficie desaprovechada y pone al alcance de los vecinos cercanos la energía solar.
¿Qué hay tener en cuenta para poner placas solares en Centros Comerciales?
- Disponer de espacio amplio: Lo primero que hay que tener en cuenta es si en las instalaciones del centro comercial dispones de un espacio en el que se puedan colocar las placas solares. Bien es cierto, que una característica que suelen tener los centros comerciales es que tienen grandes espacios donde es posible llevar a cabo este tipo de instalación fotovoltaica. Esto facilita mucho el trabajo de dimensionado y la capacidad que tendrá la instalación.
- Conocer cuándo consume más tu centro comercial: Los centros comerciales sean del tipo que sean suelen tener un consumo diurno importante dado que tanto el centro como los locales abren todo el día y es cuando se desarrolla una parte importante de su actividad por lo que la energía solar siempre es una alternativa para ahorrar. Si bien habría que tener en cuenta los tipos de negocio que tiene el centro comercial por si hay alguno con gran consumo que desarrolle su actividad por las tardes o noches. Esto hay que tenerlo en cuenta para calcular el ahorro que se puede dar consumiendo energía solar.
- Zona en la que se encuentra: En España disponemos de más de 2.500 horas de sol anuales si bien depende de la zona que se encuentre tendrá más o menos horas de sol al día. La energía solar siempre te va a permitir ahorrar en la factura de la luz, pero cuantas más horas de sol reciba más producirá la instalación.
Ventajas de instalar placas solares en Centros Comerciales
Ventajas económicas
- Ahorras en la factura de la luz dado que el centro comercial está abierto desde por la mañana y ayuda a reducir ese consumo matinal.
- Revalorizas tu inmueble y aprovechas las cubiertas desaprovechadas
- Puedes invertir lo que te ahorras para mejorar la eficiencia energética de tus instalaciones.
- Los comercios reducen sus gastos y mejoran sus ventas.
Ventajas medioambientales:
- Reduces la contaminación: Es una energía limpia que no provoca ningún tipo de emisiones a la atmósfera.
- Silenciosa no emite ningún tipo de sonido por lo que no molesta a los clientes mientras realizan sus compras en el centro.
- Contribuyes a recudir la huella de carbono ya que se ahorra una gran cantidad de CO
Ventajas para la imagen de tu centro comercial
- Eres un modelo a seguir que transmite una concienciación medioambiental y un interés por tus clientes.
- Conviertes tu centro comercial en un referente de sostenibilidad e innovación.
- Implicas a tus clientes en un proyecto sostenible en el que el centro comercial es ejemplo.
- Puedes contribuir a que tus proveedores se conciencien de la importancia de consumir energías renovables.
Si después de todas las ventajas que desde Barter te ofrecemos para instalar placas solares en tu centro comercial tienes dudas, puedes contactar con nosotros y estudiamos tu caso para realizar una comunidad solar sin inversión en centro comercial