En verano suben las temperaturas y todos nos planteamos cómo ahorrar energía cuando hace calor. Los altos precios de la luz han hecho que la sociedad esté más concienciada en reducir el consumo energético. Y en verano que llegan las altas temperaturas hay algunos electrodomésticos que pueden aumentarlo.
El aire acondicionado y los ventiladores son los protagonistas de los días calurosos de verano. Por ese motivo, es importante conocer cómo utilizarlos de forma eficiente para poder reducir el consumo de electricidad, pese a tener que encenderlos.
En este caso, es muy importante conocer cómo puedes mejorar tu eficiencia energética y, así, reducir tu factura. En muchas ocasiones, pensamos que la única manera de ahorrar electricidad es dejar de consumirla, pero hay otras formas de ser eficientes y conseguir que tu factura se reduzca.
Qué incrementa la factura cuando hace calor
No todos los electrodomésticos consumen lo mismo por lo que es necesario conocer cuáles son los que incrementan la factura cuando hace calor para poder tomar medidas.
- El frigorífico: es uno de los electrodomésticos que más gastan hasta un 31% de la energía consumida en tu hogar y que se usa más en verano para enfriar bebidas. Por ese motivo, hay que revisar que la temperatura no sea demasiado baja (5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador). Además, es importante no llenarlo demasiado ni abrir y cerrar la puerta constantemente.
- Ventilador: es otro de los electrodomésticos más usados cuando las temperaturas son muy altas. Y, este, también consumirá en función de la potencia que tenga, del tipo de ventilador que sea y de las horas que lo utilicemos. Como datos generales los ventiladores de suelo suelen consumir unos 90 kW por hora mientras los de techo, consumen un poco menos unos 60kW a la hora. Pero, en cualquier caso, consumen hasta un 90% menos que un aire acondicionado.
- El aire acondicionado: depende mucho del modelo de escojas dado que el consumo proviene de la potencia con la que funcione ese electrodoméstico. Los que tienen bomba de calor suelen ser los más eficientes, aunque, como decíamos es importante, conocer la potencia que necesitamos para no sobredimensionar la instalación y, por consecuencia, el consumo.
Algunos consejos que os podemos dar para que el aire acondicionado no repercuta mucho en la factura de la luz:
- Enciende el aire por la mañana antes de que la casa esté muy caliente.
- Haz mantenimiento habitual para que una avería o un filtro sucio provoque que no funcione a toda su capacidad.
- Pon la temperatura 8 grados menos que la temperatura exterior. Y es que por cada grado más de frío añades un 10% al coste de funcionamiento del equipo.
- Utiliza ventiladores para que el aire frío se distribuya por todas las estancias.
- Prográmalo para que se apague mientras duermes de madrugada dado que por la noche baja la temperatura.
Cómo ahorrar energía cuando hace calor
Pero, a parte de conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen y cómo podemos ser más eficientes utilizándolos. También es necesario conocer qué hábitos podemos cambiar para que, en nuestra casa, las temperaturas no sean tan altas. De esta manera, consigues reducir el consumo energético y conoces cómo ahorrar energía cuando hace calor.
- Baja las persianas de la casa: Con este gesto, reduces la temperatura de las habitaciones. Así, la temperatura de las habitaciones disminuye y cuando llegas a casa, si enciendes el aire acondicionado no tendrá que trabajar tanto para bajar la temperatura. Además, la sensación térmica será más baja, por lo que puedes incluso utilizar el ventilador para reducir el consumo eléctrico.
- Ventila la casa en las horas de menos calor: Ventilar por las mañanas puede crear un ambiente más fresco que se conserve para por la noche no concentrar tanto calor.
- Utilizar el ventilador cuando la casa está más fresca: Una vez que la temperatura es menor puedes utilizar el ventilador en vez del aire acondicionado para consumir menos energía. De hecho, como decíamos puede ayudarte a reducir, y mucho tu factura, empezar a refrescarte con el ventilador en vez de con el aire acondicionado.
- Usar el aire acondicionado por las mañanas: Si utilizas el aire acondicionado hazlo durante las mañanas para consumir energía solar y no consumirla de la red. Además, al ser la temperatura más baja que en las horas centrales de calor necesitas menos energía puesto que tienes que bajar menos la temperatura.
- Trata de disminuir las fuentes de calor: Hay electrodomésticos que generan más calor en las casas como por ejemplo el horno. Si es posible conviene no utilizar este tipo de electrodomésticos que aumentan los grados de la casa encareciendo la factura.
- Consumir energía solar puede ser una alternativa: Si consumes energía solar durante las mañanas tu gasto se reduce. Pero no todo el mundo puede tener acceso a este tipo de energía renovable. En Barter buscamos democratizar la energía solar. Por eso, estamos creando un universo en el que todo el mundo sin tejado y sin inversión pueda consumir energía solar. Por eso, con Barter es posible ahorrar con energía solar. Uniéndote a la comunidad Barter y convirtiéndote en cliente (planeta) Barter puedes consumir energía solar, de esa manera, reduces tu factura dado que consumes energía solar en las horas de sol.
En los días calurosos de verano son muchas y variadas las medidas para ahorrar energía. Puedes utilizar los electrodomésticos de una forma más eficiente para reducir el consumo energético o cambiar los hábitos para que tu casa esté más fresca.
Contar con electrodomésticos que tengan un buen etiquetado energético y asegurarte de tener un buen aislamiento en casa es fundamental a la hora de reducir el consumo.
Pero si con todo esto, no te es suficiente para reducir tu factura energética, la energía solar puede ser una alternativa para ahorrar sin tejado y sin inversión con Barter.