Es importante conocer cómo funcionan las placas solares en verano para entender cuál será la producción durante los meses más calurosos del año.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que las olas de calor cada vez serán más habituales e intensas en nuestro país. El cambio climático está provocando que suban las temperaturas, tanto es así, que estas masas de aire cálido son hasta 1,3 grados más cálidas que en los años 80, según la agencia española.
De hecho, la pasada ola de calor registrada en junio es la más temprana desde que se tienen registros, tan solo superada por una de 1981.
Según el análisis de esta agencia, la frecuencia de estos fenómenos ha sido «diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX».
Con estos datos, es de prever que las placas solares que tengas instaladas o que vayas a instalar sufran temperaturas extremas durante el verano. Por eso es bueno conocer cómo se comportan con altas temperaturas ¿Generan más energía o menos con el calor excesivo?
¿Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas?
Como ya explicamos en otro de nuestros posts para entender cómo funcionan las placas solares lo primero es entender de qué están compuestas. Como ya os contamos en otra ocasión las placas solares pueden ser de distintos tipos placas fotovoltaicas, placas térmicas y placas híbridas.
En función del tipo de placas el calor del verano le afectará de una manera o de otra.
- Placas fotovoltaicas pueden estar compuestos generalmente por silicio y pueden ser de distintos tipos:
Monocristalinos: están compuestos por una sola célula fotovoltaica por lo que tiene un solo cristal de silicio tiene un color más homogéneo y oscuro. Tiene una mayor eficiencia y son más caros.
Policristalinos: están compuestos por distintos cristales de silicio por lo que tiene un color más azulado. Tiene menos eficiencia y es más barato. En cuanto a la temperatura alta que reduce su eficiencia o su producción, estos paneles tienen también mejor comportamiento y eficiencia. Pero generan menos con temperaturas altas.
- Placas térmicas:Estos son paneles solares que aprovechan la radiación del sol para proporcionar calor ya sea para calefacción o para agua caliente. Es decir, transforma la energía solar en energía térmica, en calor.
- Placas híbridas: Es una combinación de las placas fotovoltaicas y las térmicas.Han ido mejorando su eficiencia, aunque en función del tipo de panel o placa híbrido potencian más la parte eléctrica o la térmica por lo que no tienes el 100% de cada una de las tecnologías. Es decir, antes de instalar este tipo de placas es necesario estar muy bien asesorado para asegurarte de que cumplen la función que necesitas.
¿Cómo funcionan las placas solares en verano?
Evidentemente esto dependerá mucho del tipo de placa solar del que estemos hablando como decíamos no es lo mismo fotovoltaica, que térmica que híbrida.
Y es que pese a lo que se pueda pensar, en general, las olas de calor con temperaturas extremas no favorecen la producción de las placas solares fotovoltaicas. Como sucede con otro tipo de aparatos que produzcan electricidad o sean conductores de ella el calor extremo afecta negativamente a la producción de electricidad de las placas fotovoltaicas.
Sin embargo, el hecho de que en verano las horas de sol aumenten, dado que los días son más largos y suele hacer más días soleados, compensan con creces la pérdida de eficacia producida por estos picos de temperaturas.
Y es que la temperatura ideal para que las placas solares ofrezcan el máximo rendimiento es entre los 20 y 25 grados. Si bien, como decíamos dependen de otros factores que pueden condicionar este punto.
Factores de temperatura que afectan a las placas solares
Hay factores que determinan cómo afecta la temperatura a las placas solares fotovoltaicas durante los meses de verano que hay que tener en cuenta para su rendimiento.
- La temperatura exterior: como decíamos si los paneles están expuestos a altas temperaturas pueden disminuir su rendimiento. Dependerá de la estación del año y de la ubicación geográfica.
- La cubierta en la que esté instalado: El tipo de tejado va a influir también en la temperatura a la que lleguen las placas solares. No solo cogen el calor del sol sino también de la cubierta en la que están instalados.
- Coeficiente de temperatura del panel: Los fabricantes establecen que 25 grados son la temperatura óptima para la eficiencia de las placas. Pero, establecen un coeficiente de temperatura entre -0,2o y -0,5o respecto a los grados establecidos y cuanto más se acerque a 25o la temperatura, mejor será el rendimiento del panel solar.
- Los materiales de la placa: Los materiales de la placa solar deben ser de buena calidad para que no se produzcan sobrecalentamientos excesivos.
¿Cuáles son las condiciones óptimas para sacar el máximo rendimiento?
Como hemos apuntado en nuestro post sobre cómo convertirte en estrella las instalaciones fotovoltaicas para que generen el máximo posible de energía deben tener unas condiciones determinadas. No sólo de número de horas de sol, sino que hay otros factores que también influyen en este punto.
- Estar en una zona geográfica con una buena irradiación solar.
- Que el tejado tenga una orientación en la que le esté dando el sol muchas horas al día.
- Que la superficie sea apta para realizar una instalación fotovoltaica. Es decir, que le material de la cubierta esté en buen estado, no existan obstáculos en la misma y se proyecten las menos sombras posibles sobre la cubierta.
- La inclinación del tejado ideal es de 15 grados.
- Que tenga un buen mantenimiento realizando una buena limpieza de las placas solares (3-4 limpiezas al año).
- Temperatura ambiente ideal de 25 º C.
Con todos estos datos puedes hacerte una idea de cómo funcionan las placas solares en verano, pero ante cualquier duda puedes consultarnos.
En Barter creamos comunidades solares a las que tú solo tienes que unirte si quieres consumir energía solar, del resto nos ocupamos nosotros.