Si quieres reducir tu factura y saber cómo ahorrar luz cuando te vas de vacaciones en este post te contamos cómo puedes conseguir reducir tu consumo.
La eficiencia es clave para conseguir reducir el consumo durante las vacaciones. Y es que, pese a que no estemos en casa hay electrodomésticos que siguen consumiendo si los dejas encendidos mientras no estás.
En primer lugar, es necesario entender en qué parte de la factura vas a poder ahorrar. En la factura hay unos conceptos fijos como son la potencia y los impuestos que vas a pagar independientemente de lo que consumas porque sirven para pagar, entre otras cosas, la red que te lleva la energía a casa.
Entonces ¿qué vas a poder reducir de tu factura? Podrás reducir la parte variable, dado que esa cantidad va a depender de lo que consumas cada mes.
Es decir, cuanto más seas capaz de reducir el consumo de los electrodomésticos que se quedan encendidos más ahorrarás mientras estés de vacaciones.
Cómo ahorrar luz cuando te vas de vacaciones
Hay que tener en cuenta que, según la OCU, el 52% de la energía que consumimos anualmente en las casas proviene de los electrodomésticos. Por lo que si conseguimos hacer un uso eficiente de los mismos o desconectarlos veremos reducida la factura del tiempo que no estemos en casa.
- Desconecta la Nevera: Este es el electrodoméstico que más gasta de la casa por lo que habrá que poner especial atención en su consumo. De hecho, según la OCU el frigorífico consume mucho más que los demás electrodomésticos. Y es importante saber cómo ser eficientes seleccionando bien la temperatura necesaria (entre 4o y 6 o), no saturando el espacio disponible con la comida o eligiendo una nevera que sea eficiente dado que va a estar encendida durante todo el día.
En muchas ocasiones, no nos damos cuenta de la ineficiencia con la que usamos los electrodomésticos, pero la eficiencia energética puede ayudarnos a ahorrar en verano. Si la dejamos encendida durante las vacaciones deberíamos dejar poca comida y subir la temperatura, para reducir el consumo.
Por otro lado, también es relevante dónde la colocamos dado que debe estar alejada de fuentes de calor como el horno o radiadores porque pueden hacer que suba la temperatura.
También hay que tener en cuenta el congelador, muy utilizado en verano para refrescar las bebidas, que es uno de los que más consume sobre todo si se genera escarcha.
Por ese motivo, desconectar la nevera y el congelador puede ser de gran ayuda para reducir el consumo. Para ello, hay que vaciar toda la comida, descongelar el congelador y dejar las puertas abiertas para evitar la aparición de moho.
- Controla el consumo fantasma de los aparatos electrónicos: Cerca del 7% del total de energía consumida en todo el año procede de los dispositivos que se quedan en standby. No nos damos cuenta, pero, aunque no los estemos utilizando están consumiendo energía.
- Desconecta el termo eléctrico: Cuando nos vamos de vacaciones para varios días y no vamos a utilizar el agua caliente desconectar el termo eléctrico también es una muy buena opción. Bien es cierto, que habrá que tenerlo en cuenta cuando regreses para no llevarte sorpresas a la hora de ducharte porque el agua saldrá fría.
- Desactiva el cuadro eléctrico: Otra medida que puedes tomar, si no quieres ir apagando cada aparato, es apagar todo el cuadro eléctrico. Esto es muy recomendable para evitar el consumo fantasma o en standby del que hablábamos. Si bien, hay que tener en cuenta que si tenemos algún dispositivo que tiene que estar conectado no podremos hacerlo porque no funcionaría.
- Vigila si tienes electrodomésticos antiguos: También es importante contar con electrodomésticos que sean eficientes. De hecho, se ha establecido un nuevo etiquetado energético para que a la hora de comprar nuevos electrodomésticos tengamos en cuenta lo que puede suponer de ahorro anual. De hecho, una buena elección en la compra puede suponer un ahorro de entre 150 y 880 euros anuales de ahorro, según la OCU.
- Consume energía solar: Otra opción es pasarte a consumir energía solar con Barter y convertirte en planeta. Consumiendo energía solar, se verá reducida tu factura dado que el consumo que hagan los electrodomésticos en horas solares lo cubre lo que generan los paneles solares.
¿Cuánto tiempo te vas de vacaciones?
A la hora de tomar determinadas medidas de ahorro no es lo mismo viajar un fin de semana, una semana o irte de vacaciones un mes, por lo que es un factor a tener en cuenta.
- Vacaciones fin de semana
Para un fin de semana no es necesario tomar decisiones drásticas dado que no va a ser tan relevante esa parte que decíamos de consumo variable en la factura total del mes. Puedes controlar el consumo standby de los electrodomésticos que no vas a usar y que no supone un gran trastorno tenerlos apagados.
- Vacaciones de una semana
Cuando las vacaciones van a ser de una semana ya puede ser más relevante en tu consumo por lo que, a parte de los electrodomésticos de tamaño mediano, que puedes desconectar, podrías controlarlos con los enchufes inteligentes.
- Vacaciones de más de 15 días
En este caso, nos podemos empezar a plantear desconectar electrodomésticos más grandes o que supongan un mayor esfuerzo. En el caso del calentador del agua caliente, por ejemplo, puedes desconectarlo para ahorrar con el consumo standby que se puede generar durante estos días.
También puedes desconectar la nevera, otro de los electrodomésticos que más consume, el 17% del consumo anual. Como decíamos previo vaciado de la comida de la nevera y del congelador.
Con todos estos consejos que hemos dado desde Barter sobre cómo ahorrar luz cuando te vas de vacaciones te puedes ir tranquilo a disfrutar de ese merecido descanso sin pensar en la factura de la electricidad.