Con el aumento del coste la energía muchas compañías se plantean cómo funciona el autoconsumo para empresas. Y es que las empresas consumieron más del 55% de la energía consumida en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último Informe sobre la Cuenta de los flujos físicos de la energía.
Esto hace que las empresas se planteen distintas opciones para reducir su factura de la luz. Por un lado, implementar al máximo la eficiencia energética dentro de sus procesos y, por otro, el autoconsumo solar fotovoltaico.
La eficiencia energética se ha ido implementando en los últimos años en la mayoría de las empresas, si bien no está siendo suficiente. El autoconsumo solar fotovoltaico se ha convertido en una de las opciones que, desde las empresas, se están escogiendo para poder reducir sus grandes gastos energéticos.
Los datos de UNEF lo ponen de manifiesto, en su último informe de 2022, donde se refleja que la instalación de autoconsumo se duplicó con respecto al año pasado y la mayoría de esta nueva potencia de energía solar para el autoconsumo se ha instalado en el sector industrial (47%), seguido del sector residencial (32%) y el comercial (20%).
Esta revolución de la energía solar ha llegado para quedarse y lo importante es que las empresas entiendan cómo funciona el autoconsumo para empresas y cómo pueden beneficiarse. la opción más adecuada para sus necesidades.
¿Qué es el autoconsumo?
En primer lugar, es necesario que conozcan qué es el autoconsumo y cómo funciona para empresas. El autoconsumo solar fotovoltaico consiste en aprovechar la energía solar para, a través de una instalación solar fotovoltaica en el tejado de tu empresa, poder reducir la factura de la luz en horas solares.
Este ahorro depende, por supuesto, de muchos factores:
- Horas de sol que reciba la instalación.
- Horas de consumo de tu empresa en horas solares.
- Inversión que tenga que realizar la empresa en la instalación.
- Buen dimensionamiento de la instalación y calidad de los materiales.
¿Qué tipos de autoconsumo hay para empresas?
-
Autoconsumo individual
Por un lado, existe el autoconsumo solar fotovoltaico individual en el que el empresario tiene que realizar una inversión en la instalación que podrá financiar y que tardará unos años en amortizar con el ahorro que le suponga en su factura. Pero es necesario que cuente con el dinero para poder invertirlo. Además, como propietario de la instalación, tendrás que hacerte cargo del mantenimiento de esta.
-
Autoconsumo colectivo
El autoconsumo colectivo fotovoltaico, como explicábamos en otro post, es en el que hay una instalación fotovoltaica que genera energía solar para varios consumidores.
El ejemplo más típico es el de la comunidad de vecinos que se ponen de acuerdo para instalar paneles solares en su edificio y poder consumir energía solar.
Pero no es la única manera de formar parte de un autoconsumo colectivo, sino que también puede llevarse a cabo con instalaciones fotovoltaicas de un tercero, que estén a menos de 2 kilómetros.
Al final, el autoconsumo colectivo solar fotovoltaico, permite a un grupo de personas consumir energía solar de una única instalación.
Eso sí, es necesario cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
- Estar conectados al mismo centro de transformación y estar en Baja Tensión.
- Estar en el radio de 2 kilómetros de la instalación fotovoltaica.
- Tener la misma referencia catastral.
Comunidad solar sin inversión
Un tipo de autoconsumo colectivo son las comunidades solares sin inversión. En Barter creamos comunidades solares sin inversión para democratizar la energía solar y que llegue a más personas. Para crear estas comunidades, nosotros invertimos en la instalación, nos encargamos de toda la obra y puesta en marcha de esta. La empresa no invierte nada y ahorra en su factura de la luz facilitando que también ahorren sus clientes que vivan en la zona y quieran unirse. Es decir, además de ahorrar, permitirás que la energía de tu empresa llegue a todos, sin tejado y sin inversión.
¿Qué gana tu empresa?
- Te damos una renta en concepto de alquiler anual por el espacio en el que hacemos la instalación. Y, al mismo tiempo, los clientes de la zona pueden consumir energía solar sin tejado y sin inversión, con un descuento en su factura.
Y si quieres ahorrar en el consumo de la luz te hacemos una oferta personalizada para que consumas energía solar y, gracias a ello, ahorres en tu factura.
- Es decir, si decides formar parte de Barter te ahorras la inversión en la instalación de las placas solares para tu empresa. Y, además, te evitas la obra, la tramitación, la puesta en marcha de la instalación y recibes una compensación.
¿Cómo funciona el autoconsumo para empresas?
Una vez entendidas todas las opciones disponibles que tiene una empresa para decidirse por el autoconsumo solar fotovoltaico. Es importante tener en cuenta estos cuatro conceptos con los que la empresa instaladora te presentará una oferta con lo que tu empresa puede ahorrar gracias al autoconsumo solar fotovoltaico.
- Espacio del que dispones. Lo primero que hay que tener en cuenta es si, en las instalaciones de la empresa, dispones de un espacio amplio en el que se puedan colocar las placas solares. Por eso, es muy importante saber con qué espacio se cuenta para la instalación dado que de ello dependerá el tamaño de la instalación, por lo tanto, la cantidad de energía que se puede generar.
- Orientación del tejado. Es importante conocer la orientación del tejado o la cubierta en la que se pondría la instalación dado que esto tiene un impacto directo en la producción de la instalación.
- Consumo energético de tu empresa: Las empresas tienen actividades muy diversas, pero suelen tener un consumo diurno importante dado que es cuando se desarrolla una parte importante de la actividad empresarial por lo que la energía solar siempre es una alternativa para ahorrar. Si bien habría que tener en cuenta el tipo de actividad del negocio que tiene la empresa por si hay alguno con gran consumo que desarrolle su actividad por las tardes o noches. Esto hay que tenerlo en cuenta para calcular el ahorro que se puede dar consumiendo energía solar.
- Zona geográfica en la que se encuentra tu empresa: En España disponemos de más de 2.500 horas de sol de media anuales si bien depende de la zona en la que se encuentre la empresa tendrá más o menos horas de sol al día. La energía solar siempre te va a permitir ahorrar en la factura de la luz, pero cuantas más horas de sol reciba más producirá la instalación.
Así es como funciona el autoconsumo para empresas. Desde Barter podemos ofrecerte una solución para tu empresa. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te explicamos cómo funciona nuestro modelo y todas las ventajas que tiene para tu empresa.