5 Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Conocer cuáles son los mejores trucos para ahorrar en la factura de la luz es muy importante si se quiere reducir uno de los gastos fijos de la economía familiar. Y es que, en 2022, la factura mensual de la luz media fue de 91,38 euros, es decir un 33% más cara que en 2021 según datos según los cálculos del simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Y es que la inflación, la subida del precio del gas, el conflicto en Ucrania y la subida de los derechos de emisión de CO2   han provocado que la factura de la luz se encarezca hasta niveles históricos y repercuta en los consumidores.       

Esto, sumado a la falta del conocimiento por parte de los consumidores de los conceptos que se pagan en la factura de la luz ni quién es quién en el sector energético, hacen que sea mucho más complicado ahorrar en la factura de la luz.

Por este motivo, es necesario empezar entendiendo qué pagamos en la factura de la luz que nos llega todos los meses.

5 trucos para ahorrar en la factura de la luz

¿Qué pagas en la factura de la luz?

La factura de la luz en España es bastante compleja porque existen una gran cantidad de términos regulatorios que tienen que estar en la misma por ley, pero que son complejos de entender.

Sin embargo, vamos a intentar explicar qué pagas en la factura de la luz de forma sencilla. Y es que es necesario tener claros tres conceptos para entender lo básico de la factura y estos son:

  • Potencia: Establece la cantidad de electricidad que puedes usar en un momento dado porque es lo que has contratado de capacidad energética. Esto lo determinas en función de los electrodomésticos o aparatos electrónicos que vayas a utilizar a la vez para que no se te vaya la luz.
  • Energía: Es la cantidad de luz que consumimos durante el periodo que nos facturan y por lo que pagamos una cantidad.
  • Impuestos: Donde existen dos impuestos principales un impuesto sobre la electricidad y el IVA.

Otro concepto que hay que tener en cuenta en la factura de la luz son los cargos normativos: Que es lo que se pagan por conceptos como los cargos y peajes de acceso que son los costes regulados que cubren los costes de transporte y distribución por el uso de la red eléctrica.  O el tope de gas, que se ha establecido recientemente. Además, estos conceptos son los que ahorras en las horas que consumas energía solar, como puedes hacer si perteneces a una comunidad solar de Barter y consumes energía solar sin tejado y sin inversión.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Una vez que conoces qué pagas en la factura de la luz te contamos qué trucos puedes utilizar y en dónde vas a ver reflejado ese ahorro. Como decíamos existen tres partes fundamentales la potencia, la energía y los impuestos.

¿Qué trucos existen para ahorrar en la factura de la luz en energía?

Si hay algo que puedes controlar dentro de la factura es el consumo de energía. Por ese motivo, es en la parte donde existen más trucos para reducir la factura de la luz.

Para reducir ese consumo es precioso mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Es decir, consiguiendo reducir el consumo, reduces la cantidad de energía que te facturan y, por lo tanto, reduces la factura.

  1. Compra electrodomésticos eficientes: Elegir electrodomésticos eficientes con etiqueta A++ o superior, hace que se reduzca el consumo de estos. Y estamos hablando de que la nevera o un congelador grande o el aire acondicionado pueden suponer un gran ahorro si tienen la etiqueta de máxima eficiencia. De hecho, la nevera supone el 22% del consumo eléctrico de los domicilios y hasta 662 kWh anuales, debido a que está encendido 24 horas. Según la OCU, le siguen el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas(246 kWh).

Teniendo esto en cuenta, es relevante en el consumo de un hogar para la energía total que vamos a consumir tomar en consideración la compra de electrodomésticos eficientes.

  1. Cambia tus bombillas a LED: El ahorro viene del consumo que hacen este tipo de bombillas y de que el número de reemplazos es menor. Si se compara con la de bajo consumo convencional puedes ahorrar entre el 50% y el 70%, mientras que si lo comparamos con las bombillas incandescentes puede llegar al 95%. Por lo que el ahorro en las casas donde disponen de toda la iluminación incandescente puede ser muy grande.
  1. Apaga los aparatos electrónicos: Si apagas los electrodomésticos y otros aparatos no consumirán de forma “fantasma” cuando no les estés dando uso. Y es que este consumo puede suponer un ahorro anual relevante en tu factura. Para controlarlo puedes comprar regletas con interruptor para apagarlo cuando salgas de casa o bien utilizar un enchufe inteligente para programarlos y ahorrar en tu factura de la luz.
  1. Utiliza la lavadora con agua fría: aunque en ocasiones para manchas más difíciles es necesaria el agua caliente, esta gasta mucha energía. Por lo que para las lavadoras en las que no sea estrictamente necesario puedes usar el programa de agua fría para reducir tu factura de la luz.
  1. Únete a la comunidad Barter: Si quieres ahorrar en la factura de la luz una opción es pertenecer a una de nuestras comunidades y consumir energía solar. Solo tienes que buscar si hay una instalación de Barter cerca de tu casa y verás reducida tu factura.

 

Con todos estos trucos esperamos que puedas ahorrar en electricidad y si no es así, llámanos, y en Barter podemos ayudarte a encontrar una comunidad solar cerca de tu casa para que empieces a consumir energía solar y a ahorrar.