La instalación de sistemas de energía solar reduce los costes de la electricidad y las emisiones contaminantes. Por eso, los paneles solares en empresas aportan mayor estabilidad financiera a largo plazo y son una manera de demostrar el compromiso con la sostenibilidad. Esta alternativa, cada vez más popular en nuestro país, supone un gran avance y favorece el autoconsumo solar. Vamos a ver todos los detalles y ventajas que ofrece esta tecnología sostenible.
Qué son los paneles solares en empresas
El recibo de la luz se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas en los últimos años. El aumento de las tarifas eléctricas y los récords históricos de meses atrás han tenido un impacto negativo en la economía de estos negocios. Muchas de estas compañías decidieron apostar por la búsqueda de soluciones para reducir este gasto. Una de estas posibilidades ha sido optar por el autoconsumo solar.
Los paneles solares para empresas se han diseñado para generar electricidad a partir de la luz solar. Estas placas están compuestas por celdas fotovoltaicas capaces de producir y distribuir esta fuente energética.
Las células solares no necesitan la luz solar directa para funcionar. De hecho, muchas empresas invierten en baterías como una solución eficaz de almacenamiento para el uso durante la noche o en los días nublados.
Esta es una de las ideas sostenibles para empresas más fiables que se pueden utilizar para la generación de electricidad. Además, se trata de una inversión segura que proporciona beneficios económicos a largo plazo. Además, esta opción sostenible puede mejorar significativamente la imagen y reputación de cualquier organización.
Ventajas de instalar placas solares en empresas
Las empresas que generan su propia energía disminuyen la dependencia de la red eléctrica. Solo por este motivo, la instalación de un sistema solar fotovoltaico ya es una buena decisión y ofrece bastantes beneficios. Sin embargo, hay más beneficios. Toma nota de cuáles son estas ventajas económicas y ambientales y cómo afectan en la eficiencia de los negocios.
- Ahorro de costes. Uno de los principales motivos que llevan a una empresa a instalar las placas solares es mejorar el consumo de la luz. En algunos casos, estos recibos cuentan con descuentos que van desde el 30 % hasta el 70 %.
- Reduce las emisiones contaminantes. Un sistema fotovoltaico ayuda a reducir el impacto ambiental que genera el negocio. Es una magnífica alternativa para luchar contra el cambio climático y preservar el planeta.
- Seguridad energética. Una empresa, que es independiente desde el punto de vista energético, será menos vulnerable a los cortes de electricidad o apagones, puesto que dispone de su propio suministro de reserva.
- Mejor reputación. Cada vez son más los ciudadanos que valoran positivamente a las empresas comprometidas con el medioambiente. Esta inversión también afecta en la notoriedad de la marca y la reputación en el mercado.
- Competitividad. Con la reducción de los gastos en electricidad se ahorran miles de euros que se pueden destinar a otros fines. Una empresa competitiva tiene la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, gracias a la constante búsqueda de la excelencia en cada uno de los procesos.
- Incentivos locales. El empresario tiene la posibilidad de acceder a subvenciones del Gobierno e incentivos fiscales para reducir los costes iniciales de la inversión.
Cómo instalar paneles solares en una empresa: requisitos y legalidad
Una vez que tenemos claras las ventajas de instalar paneles solares en un negocio, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales. Una empresa especializada en este campo es la indicada para diseñar un sistema eficiente y adaptado a las necesidades de cada cliente. Estos son los pasos que hay que seguir si estuvieras interesado en esta fuente de energía renovable.
- Analizar las necesidades de la empresa. El primer paso es hacer un diagnóstico de la empresa. Es importante conocer el consumo diario o cuáles son las horas en las que se hace más gasto. Por lo que será necesario realizar este estudio previo para valorar la vialidad y hacer un cálculo del retorno.
- Diseñar el proyecto. Después habrá que diseñar un sistema eficiente y que se ajuste a las necesidades de cada negocio. Asimismo, habrá que elegir los paneles adecuados y los elementos que intervienen para garantizar el mayor rendimiento.
- Instalación de paneles solares. Una vez que se ha obtenido la aprobación de la empresa, se produce la instalación en la ubicación acordada. Habrá que acceder al tejado o superficie para empezar a trabajar dentro del plazo previsto.
- Legalizar el proceso. Es importante seguir las normativas y regulaciones estatales para garantizar la seguridad del sistema. Esto implica solicitar la licencia de obra al ayuntamiento, así como ponerlo en conocimiento de la comunidad autónoma y la distribuidora local.
- Solicitud de subvenciones. El Gobierno y diferentes comunidades autónomas disponen de ayudas para la instalación de placas solares. En algunos casos, las empresas instaladoras se encargan de la tramitación para despreocupación del empresario.
- Pruebas y ajustes. Después de instalar estas placas, se realizan las pruebas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación. Estos ajustes son necesarios para disfrutar de los beneficios de la energía solar.
- Mantenimiento. Además, es fundamental realizar un seguimiento periódico y un mantenimiento preventivo para garantizar el rendimiento de las placas. La vida útil y durabilidad de este sistema fotovoltaico dependerá también de estos cuidados.
Estos son los pasos y requisitos para instalar paneles solares en empresas. Si estás interesado en el autoconsumo solar o tienes dudas, contacta con Barter. Como expertos en este sector, vamos a garantizar la mejor solución para cada negocio. Te informamos sobre cómo consumir energía renovable eficiente para ahorrarte hasta un 40 % en la factura de la luz. Nuestro equipo de trabajo altamente cualificado y comprometido te brindará un asesoramiento personalizado, sin compromiso.