Las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es la responsabilidad social corporativa (RSC) y, dentro de ella, escogen la sostenibilidad como uno de los principales objetivos a alcanzar. En materia de ideas sostenibles para empresas, hay muchas opciones entre las que elegir, pero vamos a repasar algunas de las más habituales y de las más sencillas de poner en práctica.
Política de “papel cero”
Se trata de intentar reducir todo lo posible el consumo de papel, abogando por la versión digital de los documentos.
El proceso puede comenzar con una auditoría inicial sobre el uso de papel en la empresa. A partir de ahí, se definen los objetivos y se ponen en marcha diferentes medidas.
Una de las más comunes implica optar por la digitalización de documentos y su almacenamiento en la nube. El uso de software de gestión documental puede ser de mucha utilidad en estos casos, porque permite tener organizados cientos de archivos en su versión digital.
Además, es importante formar al personal en el manejo de las nuevas herramientas y en las prácticas de trabajo sin papel. Para reducir todavía más la presencia de papel, no está de más poner en marcha campañas de sensibilización sobre la importancia de reducir su uso y los beneficios ambientales y económicos que tiene esto.
Potenciar la eficiencia energética
Las empresas son grandes consumidoras de electricidad, pero pueden implementar medidas para reducir su factura energética.
Para conseguir un espacio de trabajo más eficiente desde el punto de vista energético, se pueden adoptar diferentes medidas:
- Cambiar las bombillas tradicionales por sistemas de iluminación LED,que tienen un menor consumo.
- Ajustar la temperaturadel aire acondicionado y la calefacción.
- Potenciar la entrada de luz natural.
- Formar a los trabajadores en materia de eficiencia energética.Por ejemplo, para que se acostumbren a apagar los equipos de trabajo al final del día, y a no abusar de la climatización.
- Instalar sensores de movimientoen zonas de paso como los pasillos, para que las luces no tengan que estar encendidas todo el día.
- Mantener puertas y ventanas cerradaspara evitar la pérdida de calor o frío.
Una de las mejores medidas para conseguir mayor eficiencia energética y sostenibilidad es instalar paneles solares en la empresa, que es precisamente una de las especialidades de Barter.
Fomentar la movilidad verde
Entre las ideas sostenibles para empresas hay que destacar la posibilidad de abrazar una política de movilidad ecológica.
Por ejemplo, empezando a usar medios de transporte ecológicos. Renovando la flota de vehículos con versiones de coches, furgonetas o motos eléctricas o instalando cargadores para vehículos eléctricos que animen a los empleados a valorar la posibilidad de adquirir un coche eléctrico cuando llegue el momento de renovar su vehículo.
Otra alternativa es incluir en la retribución de la plantilla el pago del abono transportes, para potenciar el uso de transporte público por parte de los empleados.
Evitar el uso de artículos desechables
En las empresas hay una gran cantidad de objetos que son de usar y tirar. Las botellas de agua de plástico, los cubiertos y platos de la zona de la cocina, bolígrafos, los auriculares que se reparten en las reuniones, carpetas de plástico o de cartón que se desechan una vez que ya han cumplido su función, etc.
La idea es cambiar estos productos por una versión que pueda perdurar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, empezar a utilizar bolígrafos que sean recargables. O dotar a la cocina con cubiertos y platos tradicionales.
Muchas empresas están equipando ya a sus empleados con botellas de agua reutilizables, y así han logrado reducir de forma notable el uso y desecho de plásticos.
Implementar un programa de reciclaje
Por mucho que la empresa intente reducir al máximo el uso de materiales como el plástico o el papel, siempre va a generar residuos. Por eso, es importante saber gestionarlos.
La solución puede pasar por establecer un programa de reciclaje. Se trata de instalar contenedores para reciclar en las instalaciones de la empresa, como si fuera un punto limpio. De manera que los usuarios puedan dejar ahí los artículos que necesitan reciclar, tanto si derivan de su trabajo como si los han traído de casa: plástico, papel, dispositivos tecnológicos, pilas, etc.
Si se contrata el servicio con un proveedor de reciclaje, este se encargará de recoger periódicamente los desechos.
Para que este sistema funcione, es necesario que los empleados reciban formación sobre el programa de reciclaje.
Compensar la huella de carbono
Esta medida implica tomar medidas proactivas para contrarrestar la contaminación que genera la empresa.
Hay que calcular cuál es la cantidad de emisiones contaminantes que produce la organización y buscar medidas para compensarlas. Por ejemplo, invirtiendo en la protección de bosques o participando en programas de reforestación.
Ahorrar agua
Con unos pequeños ajustes, es posible ahorrar miles de litros de agua al año en los centros de trabajo.
La solución es tan sencilla como instalar grifos de bajo caudal en los cuartos de baño, de los que se activan con temporizador o con una célula fotoeléctrica. Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 50 % del consumo de agua en los lavabos.
Otra alternativa sencilla y accesible es el cambio de las cisternas tradicionales por otras de doble descarga, que ahorran un 40 % de agua en comparación con las clásicas.
En función de cómo sean las instalaciones, se pueden adoptar otras medidas como sistemas para recoger el agua de lluvia y reutilizarla después en labores de riego o de limpieza.
Hay muchas ideas sostenibles para empresas que pueden empezar a ponerse en marcha de manera casi inmediata. Si en tu caso has elegido sacarle el máximo partido posible a la energía solar, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.