Con la coyuntura energética actual, las placas solares para gimnasios pueden ser una alternativa para ahorrar en el suministro eléctrico y reducir su factura energética. Y es que según el estudio Perspectivas del mercado del fitness en España: recuperación y tendencias futuras en un contexto de incertidumbre, elaborado por BDO los gimnasios no han recuperado los niveles de crecimiento previos a la pandemia y, parte del problema, son las altas facturas energéticas que tienen que afrontar.
De hecho, el gasto energético se ha disparado dentro de los costes de los centros deportivos, según los operadores consultados en este estudio. Y es que si en 2021, el 47% de los directivos apuntaban al endeudamiento como la principal preocupación, ahora cerca del 45% considera como el mayor miedo el aumento de los precios de la energía, según este estudio.
La eficiencia energética es una asignatura pendiente en muchos de los centros deportivos que tienen gastos energéticos derivados de la iluminación, la climatización de las piscinas o el sistema de renovación del aire. Además, de los sistemas de refrigeración y calefacción que son también eléctricos y las propias máquinas de ejercicio que muchas necesitan electricidad para funcionar.
Instalar placas solares para gimnasios ayuda a reducir esta factura, pero, en la situación actual, en la que, como indican en el estudio, no se han recuperado tras las pérdidas provocadas por la pandemia y no prevén hacerlo hasta el 2024 o 2025, es difícil que puedan realizar la importante inversión que supone este tipo de instalaciones fotovoltaicas.
Pero existe una alternativa si se quiere reducir la factura y consumir energía solar, pero no se quiere o no se puede realizar la inversión. Las comunidades solares sin inversión, que, además, de no tener que hacer ningún tipo de gasto por parte del gimnasio, puede hacer que no solo el propio centro deportivo reduzca su factura, sino que también, contribuye a que los vecinos de la zona ahorren en su factura de la luz perteneciendo a la comunidad solar.
¿Qué es una comunidad solar sin inversión?
En Barter creamos comunidades solares sin inversión para democratizar la energía solar y que llegue a más personas. Para hacerlo posible, invertimos en la instalación, nos encargamos de toda la obra y puesta en marcha de la misma. El gimnasio no invierte nada y ahorra en su factura de la luz facilitando que también ahorren los clientes de la zona que quieran unirse a la comunidad solar, que suelen los propios socios del gimnasio que viven cerca. Es decir, además de ahorrar, permitirás que la energía de tu gimnasio llegue a todos, sin tejado y sin inversión.
¿Qué gana el gimnasio con la comunidad solar?
El gimnasio tiene dos posibilidades de ahorrar dinero:
- Recibir parte de la energía que produce la instalación fotovoltaica: puedes escoger entre parte de la energía solar generada por la planta por lo que ahorrarías ahorrar en la energía que consume el centro deportivo en las horas de sol.
- Recibir un dinero: puedes escoger recibir una renta anual en concepto de alquiler del espacio en el que hacemos la instalación. Y, al mismo tiempo, los clientes de la zona pueden consumir energía solar sin tejado y sin inversión, con un descuento en su factura.
Es decir, si decides crear una comunidad solar sin inversión, te ahorras el gasto que supone este tipo de instalaciones de las placas solares para gimnasios. Y, además, te evitas ocuparte de la obra, tramitación y puesta en marcha de la instalación. Además, recibes una compensación en concepto de alquiler o parte de la energía.
Casos de éxito de placas solares en gimnasios con Barter
Estos son los datos de uno de nuestros clientes. Uno de los gimansios que ha decidido crear una comunidad solar sin inversión con Barter y elegir la opción de renta anual en concepto de alquiler de la superficie que no estaba utilizando.
Con esta instalación genera una gran cantidad de energía renovable, aprovecha una superficie desaprovechada y pone al alcance de los vecinos cercanos la energía solar.
¿Qué hay tener en cuenta para poner placas solares para gimnasios?
- Disponer de espacio amplio: Hay muchos tipos de centros deportivos, pero para hacer una comunidad solar sin inversión es necesario disponer de una superficie de más de 300 m2 para que se puedan colocar las placas solares. Esto facilita mucho el trabajo de dimensionado y la capacidad que tendrá la instalación.
- Conocer cuándo consume más tu gimnasio: Los gimnasios sean del tipo que sean suelen tener un consumo diurno importante dado que abren por la mañana y mucha gente hace uso de sus instalaciones en las primeras horas del día, por lo que la energía solar siempre es una alternativa para conseguir reducir la factura energética. Si bien habría que tener en cuenta cuándo hay un gasto más grande a lo largo del día para calcular el ahorro que se puede dar consumiendo energía solar.
- Zona en la que se encuentra: Aunque España es un país con un gran número de horas de sol anuales, de media más de 2.500 horas de sol, depende de la zona que se encuentre tendrá más o menos horas de sol al día. La energía solar siempre te va a permitir ahorrar en la factura de la luz, pero cuantas más horas de sol reciba tu tejado más producirá la instalación.
Ventajas de instalar placas solares en gimnasios
Crear una comunidad solar sin inversión te ofrece grandes ventajas tanto económicas como reputacionales.
- Ventajas económicas: dadas las circunstancias económicas que atraviesan este tipo de negocios, un ahorro económico de este tipo puede suponer salvar la viabilidad de un centro deportivo.
- Ahorras en la factura de la luz dado que el gimnasio está abierto desde por la mañana y ayuda a reducir ese consumo matinal.
- Revalorizas tu inmueble y aprovechas las cubiertas desaprovechadas
- Puedes invertir lo que te ahorras para mejorar la eficiencia energética de tus instalaciones.
- Los propios socios del gimnasio pueden reducir su factura de la luz si viven cerca.
- Ventajas medioambientales: contribuir a la transición energética reduciendo la contaminación y el CO2 puede ser un gran aliciente para tomar esta decisión.
- Reduces la contaminación: Es una energía limpia que no provoca ningún tipo de emisiones a la atmósfera.
- Silenciosa no emite ningún tipo de sonido por lo que no molesta a los clientes mientras están entrenando.
- Contribuyes a recudir la huella de carbono ya que se ahorra una gran cantidad de CO
- Ventajas para la imagen de tu gimnasio: en la actualidad, cada vez más personas apuestan por la sostenibilidad en las empresas con las que deciden asociarse. Y, el hecho de que su gimnasio sea más sostenible que otros que ofrecen los mismos servicios puede ser determinante a la hora de tomar la decisión.
- Eres un modelo a seguir que transmite una concienciación medioambiental y un interés por tus clientes.
- Conviertes tú en un referente de sostenibilidad e innovación.
- Implicas a tus clientes en un proyecto sostenible en el que el gimnasio es ejemplo.
- Puedes contribuir a que tus proveedores se conciencien de la importancia de consumir energía renovable.
Si después de todas las ventajas que desde Barter te ofrecemos para instalar placas solares en tu gimnasio tienes dudas, puedes contactar con nosotros y estudiamos tu caso para realizar una comunidad solar sin inversión en centro deportivo.