¿Qué gasta más luz?

Si no sabes qué gasta más luz en casa, y quieres tomar decisiones que te permitan disminuir el consumo eléctrico, te mostramos información valiosa sobre el consumo de los principales electrodomésticos. El ahorro con energía solar es una gran alternativa para disminuir la factura mensual de la luz, que, junto al uso de electrodomésticos modernos que incorporen sistemas de eficiencia energética, te harán ahorrar mucho dinero.

Qué electrodoméstico consume más

Dependiendo del uso que se le dé a dispositivos como el aire acondicionado o los sistemas de calefacción, cuyo consumo eléctrico es realmente elevado, el frigorífico se presenta como el electrodoméstico que más consume en un hogar hoy en día (según datos aportados por un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía o IDAE).

El hecho de que el frigorífico sea el electrodoméstico que más gasto genera en casa tiene sentido, pues se encuentra funcionando en todo momento para poder mantener la temperatura ideal para la conservación de los alimentos que almacena.

Cómo calcular el consumo de un electrodoméstico

Para calcular el consumo eléctrico de cualquier electrodoméstico es necesario conocer dos parámetros: su potencia eléctrica y el tiempo que se utiliza, y aplicar la siguiente fórmula:

Energía eléctrica consumida = Potencia eléctrica X tiempo de utilización

Los 10 electrodomésticos que más gastan

A continuación, mostramos los diez electrodomésticos que mayor incidencia tienen en el gasto de luz en un hogar:

1. Nevera/Frigorífico

Estos electrodomésticos tienen un consumo aproximado anual de unos 662 kWh, y son los que más luz gastan en la mayoría de los hogares debido a que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y su constante apertura y cierre hacen que el consumo se incremente.

Un frigorífico supera el 20 % del consumo energético de una vivienda, por lo que es uno de los electrodomésticos clave en un plan para reducir la factura de la luz.

2. Congelador

Aunque no todos los hogares cuentan con un congelador independiente, pues es suficiente con el que incorpora un frigorífico combi, aquellas viviendas que cuenten con un congelador aparte cuentan con un electrodoméstico que llega a consumir 563 kWh/año, lo que supone casi el 20 % del consumo energético.

3. Vitrocerámica

A nivel de consumo puro, la vitrocerámica es el electrodoméstico con una mayor tasa con 2200 kWh. Sin embargo, como su uso no es continuado, su impacto en el total del gasto anual en una vivienda dependerá del uso que se haga del mismo.

4. Televisión

Aunque el número de horas que el televisor permanece encendido suele ser muy elevado en la mayoría de los hogares, con un consumo eléctrico de 263 kWh/año, representa solo el 12 % del consumo total (casi la mitad que el gasto ocasionado por el frigorífico).

5. Lavadora

Otro de los electrodomésticos que gasta más luz en casa y que tienen un gran impacto en el consumo con 255 kWh/año. Sin embargo, para conocer cuál es el impacto global de la lavadora es necesario conocer el número de personas que habitan en la casa y la cantidad de ropa diaria que generan para lavar.

De todas formas, estamos ante uno de los electrodomésticos que mayor impacto pueden tener en el importe de la factura de la luz.

Qué gasta más luz

6. Secadora

Al igual que ocurre con la lavadora, la relación de la secadora con el consumo eléctrico depende del uso que se le dé. Lo habitual es que una secadora solo se utilice en momentos puntuales o cuando las condiciones de humedad o lluvia no permitan secar la ropa de manera natural, por lo que su consumo varía mucho dependiendo del clima donde se habite.

7. Lavavajillas

Lavar los platos y utensilios de cocina con un lavavajillas puede representar un gasto de hasta un 8 % del total anual. No todos los hogares cuentan con lavavajillas, además su uso es muy variable en relación con los hábitos de cada persona, por lo que su impacto real en la factura es complejo de precisar.

8. Microondas

El microondas tiene un consumo promedio de 850 kWh y representa sobre el 7 % del consumo total en una vivienda, aunque esta cantidad puede incrementarse si se realiza un uso continuado del mismo.

9. Ordenadores

Los ordenadores pueden llegar a consumir hasta un 7,7 % de la energía total del hogar, sobre todo, si se trata de equipos gaming que tienen un mayor gasto eléctrico debido a la gran potencia de los microprocesadores y tarjetas gráficas que incorporan.

10. Otros electrodomésticos

Es habitual que se utilicen otros electrodomésticos en ciertas casas, pero que no son de uso común como sucede con el frigorífico, lavadora o televisor. Por ejemplo, las cafeteras eléctricas tienen un gran consumo energético, mientras que las batidoras eléctricas también tienen un alto consumo, pero su uso esporádico o de corta duración hacen que no tengan un impacto notable en la factura de la luz.

Consejos para gastar menos luz

A continuación, te mostramos una serie de recomendaciones interesantes para que puedas reducir tu gasto energético y así pagar menos dinero por tu factura de la luz.

  • Contratar un proveedor energético con tarifas flexiblesque permitan ahorrar por tramos.
  • Utilizarelectrodomésticos con alta eficiencia energética, sobre todo, aquellos que mayor impacto tienen en el gasto, como el frigorífico, el congelador, el televisor o la lavadora.
  • Apostar por energías verdes alternativas, como las placas solares.

Te hemos enseñado qué gasta más luz en una vivienda, además del gasto habitual de todos los electrodomésticos que más se utilizan en el día a día. Si quieres ahorrar mucho dinero en tu factura de la luz, apostar por la energía solar es una gran idea, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros para ofrecerte un servicio personalizado a tus necesidades!

Etiquetas