Cada día más, la energía solar es una alternativa para centros educativos y las placas solares en universidades se han convertido en un gran aliado para reducir el coste de la energía y, al mismo tiempo, rebajar el impacto medioambiental.
En los últimos años, los altos precios de la energía han provocado que muchos centros educativos tengan que reducir, como pueden, los costes energéticos. De hecho, algunos centros se han visto obligados a reducir determinadas actividades para no incurrir en grandes gastos energéticos.
Por este motivo, instalar placas solares puede tener un gran número de beneficios para las universidades que te vamos a contar a continuación.
Si te estas planteando instalarlas y no sabes cómo, desde Barter te ayudamos ofreciéndote un modelo de autoconsumo colectivo sin realizar ninguna inversión en la que no solo se beneficia del ahorro la universidad, sino que también los vecinos del radio de 2 kilómetros porque creamos una comunidad solar en tu tejado ¿Qué significa esto?
Significa que te instalamos una planta fotovoltaica y, por el alquiler de tu cubierta, te ofrecemos o una renta anual en concepto de alquiler o parte de la energía producida en esta planta, consumes la energía que tú mismo generarás en las horas de sol sin ningún tipo de coste.
En Barter democratizamos la energía solar, invertimos en la instalación y nos encargamos de todo su proceso. La universidad, en este caso, no se hace cargo de nada y una vez esté finalizada, contribuye a que la comunidad universitaria que esté en el radio de 2 kilómetros pueda disfrutar de la energía generada y el ahorro que esta le permite. Es decir, gracias a esta decisión la universidad no sólo tiene un ahorro energético, sino que proporciona la posibilidad de consumir energía solar a otros, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.
CASOS DE ÉXITO
Hay varias universidades en todo el mundo que han implementado sistemas de placas solares en su campus. Por ejemplo, la Universidad de California en San Diego ha instalado más de 23.000 paneles solares en su campus, lo que ha permitido a la universidad generar aproximadamente el 90% de su propia electricidad. La Universidad de Massachusetts en Amherst también ha instalado una gran cantidad de paneles solares en su campus, lo que ha permitido a la universidad reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.
España es un paraíso fotovoltaico que podemos explotar y en Barter ya lo estamos haciendo, colaborando tanto con la sostenibilidad como con el ahorro de las facturas de la luz. Y tenemos ejemplos en centros educativos que han apostado por Barter. Además, se puede complementar con la instalación de puntos de recarga de BarterGo para ofrecer un servicio adicional y mejorar la sostenibilidad.
Beneficios de instalar placas solares en universidades:
- Reducción del coste de la energía: Al generar su propia energía, las universidades pueden reducir sus facturas de energía y disminuir su dependencia de fuentes de energía no renovable.
- Reducción de la huella de carbono: La energía solar es una fuente de energía renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero durante la generación de energía. Al instalar paneles solares, las universidades pueden reducir significativamente su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
- Mejora de la sostenibilidad: Al promover la energía renovable y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable, las universidades pueden mejorar su sostenibilidad a largo plazo y ayudar a fomentar prácticas más sostenibles en la comunidad universitaria.
- Educación y conciencia ambiental: La instalación de placas solares en las universidades también puede servir como una herramienta educativa para los estudiantes, fomentando la conciencia ambiental y el conocimiento sobre las energías renovables.
- Mejora de la reputación: La adopción de prácticas sostenibles, como la instalación de placas solares, puede mejorar la reputación de la universidad y su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.
- Estabilidad energética: Al generar su propia energía, las universidades también pueden asegurar una mayor estabilidad energética y reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones de precios y suministros de energía.
Entre otros muchos beneficios. En general, la instalación de placas solares en las universidades puede proporcionar beneficios significativos a largo plazo, tanto económicos como ambientales, y puede ayudar a fomentar prácticas más sostenibles y conciencia ambiental en la comunidad universitaria.
Cómo saber si puedes barterizar tu universidad:
Una vez has dado el paso de querer instalar placas solares en tu universidad, tienes que estar seguro de disponer cubiertas amplias y en buen estado para colocar las placas solares que no dispongan de muchos obstáculos y sombras.
Por otro lado, es muy importante dónde esté situada la universidad geográficamente. Será más favorable que esté en una zona donde haya muchas horas de sol al año que en otro lugar en el que las horas de sol se reduzcan. Pese a que si están bien orientadas se pueden ahorrar, en cualquier caso, serán más eficientes las instalaciones en lugares más soleados y, por lo tanto, notarán más la reducción de la factura.
Si crees que se cumplen los criterios básicos, no dudes en contactar con Barter para que nosotros te informemos de todo lo necesario y poner en marcha el proyecto.
Si no dispones de ningún tipo de cubierta para la instalación, pero quieres consumir energía solar y obtener los beneficios de esto, haz clic aquí para ver si estás cerca de una de nuestras instalaciones que ya están en marcha.